gtag('config', 'UA-106053248-1');
Hidrógeno

Desde hace tiempo, la ciencia y tecnología avanza para conseguir dividir el agua dulce y poder así sacar el hidrógeno. Sin embargo, conseguirlo del agua...

Producen combustible de hidrógeno a partir de agua del mar

El hidrógeno es uno de los elementos más codiciados para la obtención de energía limpia. Desde hace tiempo…

El hidrógeno es uno de los elementos más codiciados para la obtención de energía limpia

Desde hace tiempo, la tecnología avanza para conseguir dividir el agua dulce y poder así sacar el hidrógeno. Sin embargo, conseguirlo del agua de mar uno de los recursos más abundantes del planeta es un absoluto desafío.

No todo son malas noticias, pues un grupo de investigadores ha informado en una publicación de Nature Communications de importantes avances en el desarrollo de un nuevo catalizador de reacción de evolución de oxígeno; que combinado con un catalizador de reacción de evolución de hidrógeno, ha conseguido densidades de corriente que pueden soportar demandas industriales con un voltaje relativamente bajo.

¿Qué significa esto?

Que podemos empezar a pensar en la electrólisis del agua del mar de forma eficiente más pronto que tarde. O lo que es lo mismo, se puede sacar el hidrógeno del agua marina con un coste bastante bajo, lo que hasta ahora no había sido posible de lograr.

HIDRÓGENO A BAJO COSTE Y TAMBIÉN EN AGUAS RESIDUALES

«Un obstáculo importante ha sido la falta de un catalizador que pueda dividir efectivamente el agua de mar para producir hidrógeno sin liberar iones libres de sodio, cloro, calcio y otros componentes del agua de mar, que una vez liberados pueden asentarse en el catalizador y dejarlo inactivo», explica Zhifeng Ren, catedrático, director del Centro de Superconductividad de Texas en la Universidad de Houston y autor del artículo.

Los investigadores han probado los catalizadores con agua marina extraída de la bahía de Galveston, en la costa de Texas, Estados Unidos. No obstante, Ren asegura que también funcionaría con aguas residuales.

«La mayoría de las personas usan agua dulce limpia para producir hidrógeno mediante la división del agua. Pero la disponibilidad de agua dulce limpia es limitada», comenta el protagonista en un comunicado

Vía: naturahoy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Al colaborar puedes obtener nuestros contenidos.