gtag('config', 'UA-106053248-1');

SIERRA TARAHUMARA: Un tesoro Mexicano de la Biodiversidad

En el estado mexicano de Chihuaua se encuentra la Sierra de Tarahumara. Todo un tesoro para la biodiversidad de México…

En el estado mexicano de Chihuaua se encuentra la Sierra de Tarahumara. Todo un tesoro para la biodiversidad de México. Una sierra que está formada por inmensos cañones y grandes barrancos, con presencia de especies tan emblemáticas como el jaguar, el oso negro americano, la guacamaya militar, el loro de pico grueso o la salamandra tarahumara. Forma parte de la Sierra Madre Occidental, la cordillera más larga del país norteamericano.

«Conocíamos la importancia de la Sierra Tarahumara en la biodiversidad de México, pero ahora tenemos más evidencia científica de ello gracias al proyecto Tarahumara Sustentable», explica María Elena Rodarte, directora de la Región Norte y la Sierra Madre Occidental en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

¿Por qué es tan importante la Sierra de Tarahumara? Los datos hablan por sí mismos. Alrededor de dos tercios de la madera en pie disponible en México se encuentra en esta sierra. Además, hasta ahora se han registrado 3 271 especies de plantas. Pero eso no es todo, es el hábitat de 470 especies de aves, 475 de invertebrados, 206 de mamíferos y 150 de reptiles.

LA PROTECCIÓN DE LA SIERRA TARAHUMARA

Para la protección de este entorno mágico se ha ejecutado un proyecto entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Cuenta también con el apoyo de ONU Medio Ambiente y el respaldo financiero de GEF.

Este proyecto tiene como objetivo producir una evaluación ambiental de los ecosistemas de la Sierra Tarahumara. Recolectar información sobre las especies que viven en la zona, la cobertura vegetal, la calidad del agua, los cambios en el uso del suelo, la degradación de los ecosistemas y otros indicadores socioeconómicos.

Como parte del proyecto Tarahumara Sustentable, se ha implementado una plataforma de monitoreo e información con nuevos hallazgos y datos actualizados provenientes de diversas fuentes. También se produjo una herramienta de cartografía con al menos 200 capas de información. Ambos instrumentos de acceso abierto están diseñados para orientar la toma de decisiones sobre una amplia gama de temas de conservación.

Vá: naturahoy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Al colaborar puedes obtener nuestros contenidos.