Eclipse de Luna de fresa: en qué países y a qué hora se podrá ver

Eclipse Lunar
Original de ABC Earth

La noche de este 5 de junio y parte de la madrugara del 6 se dará el eclipse de fresa: primer fenómeno penumbral del año

El espectacular Eclipse de Luna de Fresa Durante la noche de este viernes 5 de junio y parte de la madrugada del 6, el firmamento le regalará a la Tierra uno de los fenómenos naturales que siguen sorprendiendo al ser humano: un eclipse penumbral.

Luna de fresa

La Luna se sobrepondrá al sol y se llevara a cabo el llamado eclipse de fresa. Este espectáculo no se podrá apreciar en todo el territorio de nuestro planeta. Gran parte del continente americano no lo disfrutará, debido a que todavía estará la luz del día.

¿Dónde se verá la “luna de fresa”?

El eclipse de luna de fresa fue bautizado con dicho nombre por la fruta silvestre que comienza a madurarse durante junio. Más que todo en el Hemisferio Norte de la Tierra. Tendrá una duración de 3 horas y 18 minutos y se podrá ver en África, Asia, Australia y Europa. Para América Latina solo serán afortunados en verlo quienes se ubiquen en el sudeste del continente. Es decir algunas zonas de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Este último por las zonas sobre la región de Magallanes y la Antártica.

Eclipse Penumbral
Clic aquí

AL COLABORAR EN AGRADECIMIENTO PUEDES TENER LA INVESTIGACIÓN EN FORMATO PDF

Será un eclipse de fresa penumbral

Se le llama ecplipse penumbral al proceso en el que la Luna se sumerge por completo en el cono penumbral de la Tierra. Ocurre cuando la Luna decide dar un paseo por la sombra de nuestro planeta. El efecto puede ser apreciado a simple vista, es decir, sin la necesidad de un telescopio

Eclipse de Luna de Fresa

El 21 de junio ocurrirá un fenómeno parecido a este, pero solo se apreciará en el Congo, Etiopía, el norte de la India, en la República Centroafricana y en el sur de Pakistán. Para el resto del planeta habrá que esperar hasta el 4 y 5 de julio para repetir otro eclipse penumbral.

¿Qué es la Luna de fresa?

La luna de fresa en la cultura popular se entiende como la primera luna llena de junio, ya que coincide con las fechas en las que las fresas salvajes están en el mejor momento para su recolección. El origen de la luna de fresa recae en las tribus americanas, aunque en otras localizaciones del mundo tiene otros nombres, lo que sí se coincide en que esta fase lunar tiene algo especial en todas las partes del planeta. En ciertas regiones de Canadá, la conocen como la luna de la puesta de huevos, puesto que algunos pájaros, en esta época del año comienzan a ponerlos.

Luna de fresa

¿Por qué ocurren los eclipses lunares?

Los eclipses son consecuencia de la revolución de la Luna alrededor de nuestro planeta, y se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados.

Tipos de eclipses lunares

  • Eclipse penumbral (o Apulso): ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre. La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina penumbral-parcial. Un tipo especial de eclipse penumbral es el penumbral-total en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra.

  • Eclipse parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra.

  • Eclipse total: sucede cuando la Luna entra completamente en la zona umbral. Un caso especial de eclipse total es el total-central, en el cual la Luna, además de pasar por la umbra terrestre, lo hace por el centro de esta.

error: Al colaborar puedes obtener nuestros contenidos.