TODO sobre el Mosquito Tigre

Mosquito Tigre, Zancudo

Jornada de fumigación para frenar al mosquito tigre. Imagen de ABC Earth

Investigación de ABC Earth

Dengue, chikungunya, fiebre amarilla, zika, virus del Nilo Occidental y 17 virus más son transmitidos por este mosquito

Una nueva amenaza a la salud pone el alerta a las autoridades en Europa, debido a la aparición del ‘Mosquito Tigre Asiático o Zancudo Tigre Asiático’ (Aedes albopictus), el cual puede transmitir hasta 22 tipos de virus diferentes.

Mosquito Tigre
Imagen del mosquito tigre (IRTA)

Aunque ya se había estudiado, en los últimos 30 años su difusión se ha extendido desde Asia hasta el resto del planeta. Y que reaparezca en un año tan atareado como el 2020 solo genera mayor preocupación.

AL COLABORAR EN AGRADECIMIENTO PUEDES TENER LA INVESTIGACIÓN EN FORMATO PDF

Las características del mosquito tigre

El Aedes albopictus se caracteriza por su coloración negra con líneas blancas en tórax y abdomen.

  • Con una longitud de entre 4mm a 11mm.
  • Cuerpo negro con rayas blancas más pronunciadas por su tórax que cabeza (una cebra invertida en miniatura jajaja).
  • 6 Patas finas y largas.
  • Una trompa alargada y estrecha como sus patas que utiliza para succionar la sangre de mamíferos y aves.
Mosquito Tigre
Imagen de ABC Earth

También tiene patas con bandas negras y blancas, y mide entre cinco y diez milímetros. El mosquito tigre (aedes albopictus) es, como indica el tríptico distribuido por Salud, un mosquito invasor originario de Asia, que lleva expandiéndose por el mundo desde los años setenta del pasado siglo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo incluyó en la lista de 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

La relación del coronavirus con el mosquito tigre

la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tenido que aclarar que “hasta la fecha no hay información ni evidencia científica que sugiera que los mosquitos puedan transmitir el nuevo coronavirus” a través de sus picaduras. Además, en otro de sus desmentidos, aclara que la mosca común tampoco es sospechosa de ser un vector en la transmisión de la enfermedad

Aunque no transmita el coronavirus, el COVID-19 tiene qué ver en el resurgimiento del mosquito tigre. Con la cuarentena, las piletas y los lugares de esparcimiento fueron cerrados al público.

Mosquito tigre, ¿por qué es tan peligroso este insecto?

El zancudo tigre es que es un insecto capaz de ser portador de virus graves como el dengue, el zika o el chikungunya. Los tres son peligrosos y potencialmente mortales si dan pie a complicaciones en la salud del infectado. De hecho, en los países menos desarrollados, al no contar con los medios suficientes, estos virus provocan muertes anualmente.

¿Donde ponen los huevos los zancudos?

Normalmente, los mosquitos o zancudos ponen sus huevos en aguas totalmente estancadas, los zancudos pueden poner de 50 a 200 huevos en una puesta. Las larvas de los mosquitos salen de los huevos y permanecen en el agua, alimentándose de pequeños organismos, este proceso puede durar 24 ahoras, en 7 días ya serán zancudos adultos. Una vez que maduran, los mosquitos adultos salen del agua para buscar sangre y reproducirse.

¿A qué hora pican los mosquitos?

La respuesta es realmente difícil de responder, ya que cuando el zancudo pica, nos damos cuenta de que lo han hecho. Las picaduras del mosquito son sumamente sigilosas y precavidas.

La persona puede estar comiendo, viento TV, conduciendo o en el ordenador, etc. De pronto podemos tener un pinchazo de cualquier mosquito en alguna parte del cuerpo. Las picaduras más recurrentes son al amanecer y atardecer.

¿Qué síntomas produce las picaduras de mosquito tigre?

Lo cierto es que de inmediato la persona pueda sentir una leve sensación de pinchazo, aunque también es posible que si no sienta nada, pero ojo, las enfermedades transmitidas pueden comenzar a dar síntomas 10 días después de una picadura, un periodo de incubación.

En poco tiempo después a la picadura, tu cuerpo tendrá ciertas reacciones a la mordida o mejor dicho su saliva:

  • Hinchazón en la piel .
  • Enrojecimiento de la zona afectada.
  • Comezón, o reacciones alergicas.

¿TE A GUSTADO LA INVESTIGACIÓN? AYÚDANOS A SEGUIR

¿Por qué pica la picadura de zancudo?

El motivo principal, del porque pican las picadas de zancudo se encuentra detrás de esto es el mismo que el de la inflamación: la saliva de los mosquitos.

El picor que notas cuando un mosquito te pica viene motivado por la reacción de tu cuerpo a esa segregación. Como los vasos sanguíneos que se encuentran alrededor de la zona afectada comienzan a hincharse, entonces los nervios se irritan y de ahí que tengamos esa sensación de picor.

¿Qué hago si me pico un mosquito?

Para tratar las picaduras de mosquitos te recomendamos que sigas estos pasos:

  • Limpia la picadura con agua jabonosa caliente
  • Coloca una bolsa de hielo sobre la picadura para reducir la hinchazón
  • Toma un antihistamínico para ayudar a aliviar el picor previa consulta a tu farmacéutico.
  • Evita rascar la zona afectada para reducir así el riesgo de infección

Remedios caseros para las picaduras de zancudos

En el número 1 de los tratamientos para las picaduras de los mosquitos se encuentran los remedios caseros, los cuales ayudan a combatir el picor o reducir la hinchazón. ¿Sabes cuáles son?

Remedios caseros:

  • Pasta de dientes: el mentol de la pasta de dientes ayuda a calmar el picor
  • Miel: es un antibiótico natural que ayudará a combatir la inflamación
  • Aloe vera: conocida por sus numerosas propiedades naturales, es también un antiséptico natural que ayuda a reducir el dolor, la hinchazón y el picor.

Imágenes de mosquitos o zancudos

error: Al colaborar puedes obtener nuestros contenidos.