Araña Tapón

Conoce más de la araña tapón también llamada por su forma ‘araña Oreo’ o ‘araña reloj de arena. Estas arañas pertenecen al género Cyclocosmia que reúne...

Araña Tapón: el arácnido más inusual y peligroso del mundo

La araña tapón también llamada por su forma ‘araña Oreo’ o ‘araña reloj de arena’

La  araña tapón o araña oreo, como todas las arácnidos, tienen ocho patas y dos quelíceros, pero a diferencia de las otras, su abdomen termina en un extraño disco plano y ‘grabado’.

Estas arañas pertenecen al género Cyclocosmia que reúne un total de diez especies de arañas. Todas ellas comparten la misma característica física del abdomen truncado, sin embargo el motivo de su intrigante “grabado” varía entre especies. Para cada especie, el patrón en la parte posterior del abdomen varía.

 

Publicidad ABC Earth

 

Araña Tapón, Araña Oreo

La Araña Oreo o Araña Tapón

Es única entre las arañas de trampilla porque ha desarrollado una defensa morfológica frente a los depredadores: su abdomen acaba abruptamente en un disco endurecido bordeado de pelos y reforzado por una serie de nervaduras separadas por surcos estrechos, creando un relieve que recuerda a un tampón para estampar sellos (a otros con una imaginación más desbordante les sugiere un dios zapoteca).

Las especies se pueden distinguir por los detalles del relieve, el número de nervaduras del disco abdominal y la disposición de los pelos en el borde del disco.

 

Araña Tapón o Araña Oreo

¿Cómo vive la araña Tapón?

Estas arañas construyen madrigueras que excavan con la ayuda de sus quelíceros. Después las forran de seda para reforzar las paredes y conseguir un ambiente interior estable y se esconden en ellas cerrándolas con una puerta con bisagra.

 

 

El diseño de las puertas varía desde una sencilla cubierta de seda hasta estructuras más sofisticadas construidas con arcilla reforzada con seda y provistas de una bisagra también de seda.

La parte superior de la puerta suele estar camuflada de forma que resulta prácticamente indistinguible del entorno

Debido a su vida sedentaria, las arañas de trampilla son presa de muchos enemigos naturales entre los que se encuentran las avispas parásitas o algunos ciempiés.

Para hacerles frente, muchas especies han desarrollado un «plan de contingencia» consistente en cámaras sin salida dentro de la madriguera, salidas de emergencia y cavidades laterales que pueden cerrarse con una trampilla interior.

Veneno de la Araña Tapón o Araña Oreo

Las arañas tampón son pequeñas, no alcanzan los 2,5 centímetros. Quizá su mala fama de mordedura mortal, provenga del hecho que, al igual que las tarántulas, pertenece a los migalomorfos. Estos se caracterizan por tener colmillos orientados hacia abajo.

Ciertamente, las arañas tampón son venenosas, pero el efecto de su veneno en las personas es comparable al de una picadura de avispa. Es decir, que causa solamente dolor leve e hinchazón.

Araña Tapón

 

 

error: Al colaborar puedes obtener nuestros contenidos.