El aumento de la temperatura terrestre y el deshielo de los Polos, Glaciares y Antártida. y antartida a contribuido en el incremento del nivel del mar

Deshielo de los Polos, Glaciares y Antártida

El nivel del mar ha aumentado en los últimos 25 años el doble de lo que se había calculado, debido al deshielo de los Polos, Glaciares y Antártida

El aumento de la temperatura terrestre y el deshielo de los polos han sido los principales factores del deshielo de los Polos, Glaciares y Antártida. Por consecuencia crea un incremento del nivel del mar. Siendo el incremento más grande en la historia.

Deshielo mundial

El alarmante dato es gracias a un gran avance tecnológico en los métodos de investigación. Hasta el año 1992, los cálculos se establecían basándose en las estimaciones de  mareógrafos; además de emplear otros instrumentos que servían para medir los cambios en las costas.

En dicho año se lanzó el primer satélite destinado a medir el nivel del mar; los datos arrojados hasta la fecha han sido los más preocupantes de las últimas décadas. Según el informe el aumento en el nivel del mar previsto para este año a sido duplicado por el nivel real del mar debido al el deshielo de los Polos, Glaciares y Antártida.

El deshielo de los polos

El deshielo de los polos en el Ártico y en la Antártida ya es un hecho demostrado por la comunidad científica internacional. El cambio climático, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, ha afectado a muchos ecosistemas.

El deshielo de Glaciares

Los glaciares de todo el mundo han provocado una subida del nivel de las aguas oceánicas de 27 milímetros desde 1961: es decir, una media de 0,5 milímetros al año.

El deshielo de los glaciares aporta entre un 25% y un 30% a la subida total observada del nivel del mar. Globalmente, el ascenso de las aguas oceánicas se acerca a los 3 milímetros al año según los datos más recientes.

Consecuencias del Deshielo:

Según mareógrafos el acelerado aumento en el nivel del mar o incluso un pequeño aumento puede tener consecuencias devastadoras en los diversos hábitats costeros.

El aumento en del oleaje en las costas penetra cada vez más tierra firme, esto puede generar múltiples consecuencias catastróficas como:

  • La inundaciones de humedales
  • Contaminación de acuíferos y de suelo agrícola
  • Pérdida paulatina del hábitat de peces, pájaros y plantas.

Deshielo mundial
7/06/2016. Miami, Florida, Estados Unidos.
Photo provided by GREENPEACE,

Las fuertes tormentas que azotan múltiples países cada año solo agravarían esta situación aumentando, mucho más el nivel y el poder del mar. Hasta el punto que podría llegar a destruir todo lo que se le ponga en su camino. 

Millones de personas viven en zonas que cada vez serán más vulnerables al riesgo de inundaciones. Inundaciones debido al incremento en el nivel del mar les obligaría a abandonar sus hogares.

¿Por qué el derretimiento de los polos puede ser perjudicial para la humanidad?

La impactante imagen del enorme iceberg flotando a la deriva nos parece un claro indicador del daño que le estamos haciendo al planeta, pero esto es más que una metáfora del desastre. Por si acaso aún no nos quede claro cómo es que las consecuencias de unos bloques de hielo fragmentándose o fundiéndose lejos de toda población humana puedan afectarnos directamente, estas son algunas de las razones por las que el derretimiento de los polos es tu problema. Y el de todos los seres vivos de la Tierra. 

Deshielo de los Polos, Glaciares y Antártida
Plataforma Larsen C en febrero. /British Antarctic Survey

¿Qué pasa si se derriten los Glaciares?

Cuando los glaciares se derriten, el agua que almacenan en tierra se desplaza hacia el océano, aumentando significativamente la cantidad de agua en el océano, lo que contribuye al aumento global del nivel del mar.

  • + Inundación de las costas
  • + Mayor efecto invernadero
  • + Potencial aumento de la actividad volcánica
  • + Alteración de los hábitats animales

¿Cómo evolucionara en los próximos años esta problemática?

De no tomar conciencia. el calentamiento del planeta continuará, causando un daño cada vez mayor. El nivel de los Océanos seguirá en aumento, cada año, el numero de habitantes en la tierra se duplica causando un acelerado deterioro en la capa de ozono.

Los rayos del sol cada vez penetran con mayor intensidad, causando que los polos se derritan, científicos aseguran que de llegar a un limite “extremo” las consecuencias serían devastadoras.

Las estimaciones más alarmantes, incluida la que afirma que la placa de hielo que cubre Groenlandia podría derretirse por completo; estiman el aumento del nivel del mar en 7 metros, lo suficiente como para sumergir ciudades como Londres y Los Ángeles.

error: Al colaborar puedes obtener nuestros contenidos.