Las serpientes venenosas de Guatemala

Cascabel (Crotalus simus) en un proceso de extracción de veneno. Crédito de la imagen: Instituto Clodomiro Picado

Las serpientes venenosas de Guatemala

Investigación de ABC Earth

Tabla de Contenidos

Presentamos las serpientes venenosas de Guatemala, con el fin de que puedan ser identificadas con facilidad y se evite molestarlas

En Guatemala existen 145 especies distintas de serpientes, de ellas se reportan 25 especies venenosas entre vipéridos y elápidos. En Guatemala las mordeduras de serpientes venenosas son causadas principalmente por especies de la familia Viperidae.

Las serpientes o culebras venenosas de Guatemala pertenecientes a la familia Viperidae se caracterizan por provocar un pronunciado efecto letal constituido por dolor, edema, equimosis, flictenas hemorrágicas y necrosis tisular, lo cual con frecuencia provoca secuelas como pérdida de tejido o amputación de la extremidad.

Para conocer más de las serpientes venenosas de Guatemala, nuestro equipo se contacto con Andres Novales, fotógrafo de vida salvaje, Andres conoce de cerca a las serpientes venenosas, además de conocer todo tipo de serpientes. Novales fue seleccionado por ABC Earth como el mejor fotógrafo latinoamericano de vida salvaje del 2018. Andres también ha realizado aportes para National Geographic y Animal Planet.

Serpientes venenosas de Guatemala
Fotos por Andres Novales

 

Durante la temporada de invierno las serpientes salen de sus zonas seguras; siendo la temporada lluviosa el periodo en el que más serpientes mueren. Al llover, las serpientes buscan regular su temperatura, migrando a lugares concurridos por el ser humano; en búsqueda de calor, son asesinadas en la mayoría de los casos.

Las serpientes venenosas de Guatemala” forma parte de una serie de artículos sobre las serpientes más venenosas de cada país de Latinoamérica. Con el fin de concienciar sobre el invaluable valor de estos ejemplares dentro de los ecosistemas. Además de exponer las especies más venenosas de cada región; con el fin de que se logren identificar, se evite molestarlas y aun más evitar matarlas.

AL COLABORAR EN AGRADECIMIENTO PUEDES TENER LA INVESTIGACIÓN EN FORMATO PDF

Tipos de venenos

  • El veneno hemotóxico, provoca sangrado y afecta los glóbulos rojos y la coagulación de la sangre.
  • Veneno citotóxico, se centra en destruir las células vivas y el tejido de la víctima.
  • El veneno neurotóxico, por su parte, afecta el sistema nervioso de la víctima y se considera el más peligroso, ya que en cuestión de minutos paraliza a la víctima.

¿Cuáles son las serpientes venenosas de Guatemala?

La guía tiene como objetivo principal que las personas o instituciones, logren identificar las especies peligrosas de Guatemala; esperamos que nuestros lectores puedan reconocer las 25 especies de serpientes venenosas que habitan en Guatemala y se evite, de esta manera, matar innecesariamente otras especies que no son un peligro para el humano.

No propiciamos la matanza indiscriminada de las serpientes venenosas de Guatemala, sin embargo deberá actuar dependiendo la situación en la que usted se encuentre y únicamente debe recurrir a matar el animal cuando usted este en peligro critico de vida o muerte.

Las serpientes que habitan en Guatemala rara vez adoptan una conducta agresiva, en la mayoría de los casos, las serpientes buscan huir al detectar la presencia humana.

¿Qué tan venenosas son las serpientes?

En Guatemala se encuentran serpientes muy venenosas y totalmente letales, de no tener asistencia medica casi inmediata. Se trata de especies como la Cascabel Centroaméricana; que produce un veneno Hemotóxico, que afecta directamente a los glóbulos rojos provocando sangrado y coagulación de la sangre casi de manera inmediata.

La Barba amarilla, es considerada la serpiente venenosa más peligrosa de la región. Produce un veneno Hemotóxico, este tipo de veneno afecta directamente el sistema nervioso.

Lista de especies más peligrosas por familia:

Familia Elapidae

Los elápidos, también conocidas como proteroglifos, son una familia de serpientes altamente venenosas que habitan en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. 

Los colmillos son fijos y huecos por los que inyectan el veneno letal.

Micrurus Browni, Coralillo de la Sierra Madre del Sur

Las serpientes venenosas de Guatemala
Micrurus Browni, Coralillo de la Sierra Madre del Sur

Tipo de veneno:

Neurotóxico

Descripción:

Presenta el patrón típico de coloración de las serpientes de coral: anillos tricolores dispuestos en el siguiente orden: negro, amarillo y rojo.

El hocico es completamente negro así como la parte anterior, ventral y lateral de la cabeza hasta la parte trasera de los ojos. 

Comportamiento:

Son tímidas y al igual que muchas de este género su despliegue defensivo consiste en enroscarse, meter su cabeza bajo el cuerpo para protegerla.

Hábitos:

Las serpientes de este género son terrestres y desarrollan su actividad primordialmente durante el crepúsculo o por la noche en sitios cálidos o bien durante el día en lugares con buena cobertura arbórea y clima templado o frío.

Micrurus Diastema, Coralillo del Sureste

Las serpientes venenosas de Guatemala
Micrurus Diastema, Serpiente Coralillo del Sureste

Tipo de veneno:

Neurotóxico

Descripción:

Presenta un patrón de coloración extremadamente variable a lo largo de toda su área de distribución haciendo que la identificación sea complicada en ciertos casos.

Generalmente el hocico es negro así como la parte anterior de la cabeza ya que se observa una especie de capucha negra, en ocasiones tiene una mancha clara en la punta del hocico.

Comportamiento:

De carácter tímido, esta especie despliega una conducta defensiva similar a la que realizan otras de su mismo género.

Al sentirse amenazada, enrosca su cuerpo para tratar de confundir al agresor y que este no pueda distinguir entre su cabeza y su cola.

Hábitos:

Hábitos terrestres cuyo periodo de actividad anual está estrechamente relacionado con la temperatura y las lluvias.

Se les ha visto que particularmente activa en las noches lluviosas o posterior a estas, es común observar a estas serpientes desplazándose entre la hojarasca o bien cruzando caminos rurales incluso carreteras.

Micrurus Elegans, Coralillo Elegante

Serpientes venenosas de Guatemala
Micrurus Elegans, Coralillo Elegante

Tipo de veneno:

Neurotóxico

Descripción:

Posee una coloración distintiva compuesta por entre 10 y 19 series de tres anillos negros (llamados triadas).

El primer anillo negro está separado de los otros dos por pares de líneas de escamas transversales amarillas o blancas a modo de anillos, las triadas están separadas entre sí por anillos anaranjados anchos que pueden estar salpicados por pigmento negro.

Comportamiento:

Es una serpiente irritable y de rápidos movimientos por lo que puede morder al sentirse amenazada.

Hábitos:

De hábitos terrestres que puede estar activa durante el día o por la noche, habita debajo de la hojarasca de la selva, entre o debajo de troncos de árboles caídos y es relativamente frecuente encontrarla en el interior de hormigueros o termitero

Micrurus Hippocrepis

Las serpientes venenosas de Guatemala
Micrurus Hippocrepis

Tipo de veneno:

Neurotóxico

Descripción:

Su coloración presenta un patrón general tricolor. Muestra muy anchos anillos completos rojos y otros negros aún más anchos. Cada uno de estos últimos presenta dos angostos anillos amarillos.

Comportamiento:

Es un ofidio de hábitos furtivos, pero con un potente veneno capaz de matar a un hombre adulto. Pero no posee la agresividad de otras serpientes ponzoñosas, por lo que los accidentes son muy raros.

Hábitos:

Los hábitos son terrestres que puede estar activa durante el día o por la noche, habita debajo de la hojarasca de la selva, entre o debajo de troncos de árboles caídos.

Micrurus Latifasciatus, Coralillo Franjas Anchas

Culebras venenosas de Guatemala

Tipo de veneno:

Neurotóxico

Descripción:

Su patrón de coloración está compuesto por anillos alternados color negro (particularmente largos y pueden ser entre 6 y 9 a lo largo del cuerpo), amarillo y rojo (también largos).

Las escamas dorsales están fuertemente marcadas con color negro, contrario a lo que pasa en el vientre, ya que aquí los anillos están “limpios” es decir sin manchas negras o con muy pocas de ellas. 

Comportamiento:

No es agresiva como otras serpientes, tratan de esconderse escondiendo su cabeza entre su cuerpo.

Hábitos:

Es escasa la información con la que se cuenta sobre esta especie. Como otras de su género, desarrolla su mayor actividad durante las noches de los meses cálidos y lluviosos, es de hábitos terrestres o fosorales (que vive enterrada o bajo tierra) y es carnívora.

Micrurus Nigrocinctus, Coralillo Centroamericana

Las serpientes venenosas de Guatemala
Micrurus Nigrocinctus, Coralillo Centroaméricana

Tipo de veneno:

Neurotóxico

Descripción:

Presenta mucha variación en cuanto a su coloración pero puede decirse de forma general que se trata de una especie con anillos negros, amarillos y rojos.

Los anillos negros son entre 10 y 24 en todo el cuerpo y entre 3 y 8 en la cola. Los anillos amarillos son delgados e incompletos en su parte ventral y a veces están ausentes.

Comportamiento:

Su carácter es tímido y antes de morder muestra una conducta defensiva peculiar que consiste en ocultar su cabeza debajo del cuerpo y elevar su cola haciendo ondulaciones esporádicas para que el atacante piense que esta es su cabeza. 

Hábitos:

Es de hábitos nocturnos y ocasionalmente puede estar activa durante el día. Normalmente se encuentra oculta en huecos del suelo, entre raíces, bajo rocas o troncos caídos.

Aunque esta especie habita en el suelo, se han tenido reportes de ejemplares sobre arbustos a 3m del suelo y mudas de esta serpiente a 2m sobre el suelo.

Micrurus Stuarti, Coral de los volcanes

Las serpientes venenosas de Guatemala
Micrurus Stuarti, Coral de los volcanes

Tipo de veneno:

Neurotóxico

Descripción:

Tiene escamas dorsales suaves, generalmente con bandas de color rojo con manchas negras.

El patrón de colores se compone de 13 a 19 bandas negras relativamente amplias y bandas amplias de color rojo, separadas por estrechas bandas amarillas. 

Comportamiento:

Su carácter es tímido al igual que otras serpientes de su genero.

Hábitos:

Ha sido encontrado únicamente en la vertiente del Pacífico del suroeste de Guatemala. Su hábitat natural consiste de bosque subtropical húmedo y bosque montano inferior muy húmedo.

Familia Viperidae

Agkistrodon Bilineatus, Cantil

Las serpientes venenosas de Guatemala
Agkistrodon Bilineatus, Cantil

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

El cantil es una serpiente de tamaño medio-largo. La cabeza es relativamente ancha, de forma triangular, con ojos pequeños que tienen pupilas verticales.

Posee un orificio a cada lado de la cabeza, entre el ojo y el orificio nasal. Se trata de un órgano muy sensible a las variaciones de temperatura que sirve para detectar las presas de sangre caliente.

Comportamiento:

El cantil es tímido por naturaleza, y si se siente amenazado su primer instinto es por lo general de huir. Si no puede huir adopta un actitud amenazante, elevando la cabeza y, a veces, abriendo la boca.

Agkistrodon Russeolus, Cantil yucateco

serpientes venenosas de Guatemala
Agkistrodon Russeolus, Cantil yucateco

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

El color dorsal de fondo de los adultos es generalmente café rojizo pálido y el patrón consiste de bandas cruzadas café rojizo profundo a café que están separadas dorsalmente por áreas de coloración más clara y que frecuentemente están bordeadas irregularmente por color blanco.

Las bandas cruzadas permanecen evidentes incluso en adultos viejos. 

Comportamiento:

Su carácter es tímido al igual que otras serpientes de su genero.

Hábitos:

Su hábitat natural consiste de bosque subtropical húmedo.

Atropoides Mexicanus, Mano de Piedra Centroamericana

serpientes venenosas de Guatemala
Atropoides Mexicanus, Mano de Piedra Centroamericana

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

Es una serpiente venenosa terrestre corta y gruesa. Los adultos usualmente alcanzan entre 35 y 60 cm de longitud total. La coloración de la cabeza vista dorsal es café medio a oscuro con o sin la presencia de marcas más oscuras.

Una banda postocular de color café oscuro se extiende desde atrás del ojo hasta el ángulo de mandíbula, los bordes inferior y superior de esta banda son de color negro.

Comportamiento:

Tiene la peculiaridad de que cuando se siente amenazada, se enrosca en postura defensiva y abre el hocico en señal de advertencia llegando a dar saltos de aproximadamente la mitad de su longitud al morder o tratar de hacerlo.

Hábitos:

Es una especie que habita a elevaciones moderadas en donde la temperatura desciende considerablemente en la noche por lo que está más activa durante el día, comúnmente es observada entre la hojarasca, bajo troncos o en los caminos rurales.

Características similares con la Atropoides occiduus, Mano de piedra.

Atropoides Olmec, Nauyaca de Los Tuxtlas

Culebras de guatemala
Atropoides Olmec, Nauyaca de Los Tuxtlas

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

Su coloración dorsal es café, rojizo, grisáceo, anaranjado e incluso algunas tonalidades rosas.

La cabeza es triangular y del mismo color del cuerpo, en los costados son evidentes las líneas post oculares café oscuro que va desde el ojo hasta más allá de la comisura del hocico. 

Comportamiento:

Cuando se siente amenazada oculta la cabeza debajo de su cuerpo, si es molestada en exceso entonces levanta la cabeza y hace vibrar frenéticamente su cola.

Hábitos:

De hábitos crepusculares y nocturnos es terrestre, pasa el día oculta entre la hojarasca de la selva o bien debajo de objetos que le sirvan como refugio.

Bothriechis Aurifer, Candil Verde

serpientes venenosas de Guatemala
Bothriechis Aurifer, Candil Verde © Riley Swartzendruber.

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

A cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja, característica compartida con las demás víboras de foseta.

El patrón de colores consta de un color de fondo verde, superpuesto dorsalmente de una serie de manchas amarillas, bordeadas de negro. 

Comportamiento:

Normalmente no es agresiva y se mantiene tranquila, esperando en la vegetación. Sin embargo, atacará cuando es tocada.

Hábitos:

Es una especie diurna y  arbórea, también puede ser encontrada en el suelo.

Bothriechis Bicolor, La nauyaca de árbol bicolor

Las serpientes venenosas de Guatemala
Bothriechis Bicolor, La nauyaca de árbol bicolor

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

La parte de arriba de la cabeza es uniformemente verde y una franja postocular negra está ausente.

El iris es verde con reticulaciones negras. La punta de la cola puede ser negra o gris especialmente en especímenes pequeños.

Los juveniles tienden a ser más pálidos que los adultos y son generalmente verde amarillento.

Comportamiento:

Rara vez se reportan mordeduras, únicamente tiende a atacar si se siente amenazada, su mordedura puede ser mortal.

Hábitos:

Su hábitat natural se compone de selvas tropicales y bosque nuboso. También puede ser observado en plantaciones de café.

Las observaciones de estas serpientes activas han sido siempre en la noche, rara vez de día.

Características similares con Bothriechis Marchi

Bothriechis Schlegelii, terciopelo de pestañas

Las serpientes venenosas de Guatemala
Bothriechis Schlegelii, terciopelo de pestañas © Cristian Saavedra

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

Poseen una cabeza triangular, con ojos de pupilas verticales. A cada lado de la cabeza tienen una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja.

La foseta loreal es una característica compartida con las demás víboras de foseta.

Comportamiento:

No es una serpiente agresiva, pero no duda en atacar si es molestada.

Hábitos:

Como otras especies del género Bothriechis, esta es arbórea. Principalmente nocturna. Prefiere áreas tropicales de denso follaje, en zonas cercanas a fuentes de agua. 

Bothriechis Thalassinus, Víbora de pestañas del Merendón

Las culebras venenosas de Guatemala
Bothriechis Thalassinus, Víbora de pestañas del Merendón

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

La cabeza y el cuerpo por lo general tienen un color dorsal verde, cambiando hacia un color verde amarillento a lo largo de los flancos.

 Es una víbora de foseta de mediano tamaño con un cuerpo delgado.

Comportamiento:

Esta serpiente no tiene la reputación de ser agresiva, pero puede atacar rápidamente cuando es perturbada o molestada.

Hábitos:

Se suele encontrar en las partes bajas de los bosques húmedos, al igual que otros miembros de Bothriechis, esta especie es principalmente nocturna y arbórea.

Bothrops Asper, Terciopelo

Colúbridos de Guate
Bothrops Asper, Terciopelo

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

El patrón de color rayas diagonales y diamantes de varios tonos de marrón. La parte inferior de la cabeza es amarillo pálido.

Las serpientes recién nacidas son de color más brillante y los machos juveniles tienen la punta de la cola amarilla.

A cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal.

Comportamiento:

Cuando están acorralados y plenamente alertas, los especímenes adultos deben ser considerados muy peligrosos.

Hábitos:

Esta especie es principalmente nocturna, escondiéndose en la hojarasca o entre raíces de árboles durante el día.

Cerrophidion Godmani, Nauyaca Centroamericana de Montaña

Colúbridos de Guatemala
Cerrophidion Godmani, Nauyaca Centroamericana de Montaña

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

El patrón de coloración de esta especie puede ser muy variable pero frecuentemente el dorso es color café, café rojizo, café grisáceo o presentar tonalidades anaranjadas. Sobre el color del fondo destaca una línea en forma de zigzag en color café oscuro.

Se observan también series de entre 20 y 33 manchas laterales oscuras, las que están cercanas a la cabeza son un poco más grandes y en ocasiones se unen con las del cuello. 

Comportamiento:

De manera general suelen huir, pero al ser atacadas atacan brutalmente.

Hábitos:

Diurna que es frecuentemente encontrada enroscada entre la hojarasca del suelo o bien debajo de troncos caídos o entre las raíces de los árboles.

Cerrophidion wilsoni, Tamagás

Las serpientes venenosas de El Salvador
Cerrophidion wilsoni, Tamagás

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

El color de su cuerpo varía aunque generalmente es claro en tonalidades grises, cafés o café grisáceos con una delgada línea blanca, canela o café recorriendo la columna vertebral desde la nuca hasta la cola.

Se observan series de 24 a 40 manchas de forma rectangular en color café oscuro o negro con bordes blancos que se alternan a cada lado de la línea vertebral, en ocasiones las manchas se fusionan formando patrones zigzagueantes con los espacios en tonalidades anaranjadas. 

Comportamiento:

Cuando se siente amenazada, esta serpiente puede defenderse vigorosamente, a menudo lanzándose con tanta fuerza que su cuerpo se echa hacia adelante o incluso despega de la tierra.

Hábitos:

De hábitos crepusculares y nocturnos que habita entre la hojarasca y se oculta en madrigueras de otros animales o bajo troncos caídos.

Comparte características similares con Porthidium ophryomegas, Tamagas negro.

Crotalus simus, Cascabel Centroamericana

Las serpientes venenosas de El Salvador
Crotalus simus, Cascabel centroamericana

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

Su cabeza es triangular y se distingue fácilmente del resto del cuerpo el cual presenta coloraciones que pueden ser café claro, grisáceo, rojizo, verdoso o amarillento con un patrón de 21 a 32 manchas romboides en color café oscuro, centro claro y bordes blancos a lo largo del dorso.

Esta coloración puede volverse más clara (grisáceo) u obscura hacia la parte de la cola que frecuentemente es negra y con un cascabel bien desarrollado.

Comportamiento:

Es una especie con carácter muy volátil; pues puede aparentar tranquilidad e indiferencia y agredir a los pocos segundos. Pese a su peligrosidad, tan solo atacan ante la amenaza de peligro. Nunca molestes a una serpiente de cascabel.

Hábitos:

De hábitos crepusculares y nocturnos, esta cascabel pasa el día escondida bajo troncos, rocas, entre la maleza o en madrigueras de otros animales. Sus movimientos son más bien lentos debido a su corpulencia.

Crotalus Tzabcan, Cascabel

Las serpientes venenosas de Guatemala
Crotalus Tzabcan, Cascabel ©Kevin

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

Su cabeza tiene forma triangular debido al abultamiento que producen los músculos compresores de las glándulas de veneno situadas a cada lado de la cabeza, de colores más claros, tienen ojos de pupila vertical o “de gato”, característicos de las especies nocturnas.


Cuentan con fosetas termosensoriales que les permiten detectar a sus presas o a sus enemigos en la oscuridad.

La punta de la cola endurecida, la cual, al ser agitada y golpeada contra
el suelo, produce un sonido similar a un zumbido o vibración.

No obstante, sólo las especies de los géneros Crotalus y Sistrurus poseen un cascabel verdadero, compuesto por una serie de lóbulos de queratina móviles en la punta de la cola que producen su característico sonido

Comportamiento:

Es una especie con carácter muy volátil; pues puede aparentar tranquilidad e indiferencia y agredir a los pocos segundos. Pese a su peligrosidad, tan solo atacan ante la amenaza de peligro. Nunca molestes a una serpiente de cascabel.

Hábitos:

Es una especie que habita con frecuencia en regiones semiáridas o muy húmedas. Es terrestre, de hábitos diurnos, nocturnos o crepusculares, dependiendo de la época del año.

Porthidium Nasutum, Nauyaca Nariz de Cerdo Narigona

Las culebras venenosas de Guatemala
Porthidium Nasutum, Nauyaca Nariz de Cerdo Narigona

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

Su cuerpo robusto es color café claro, café rojizo, amarillento o grisáceo, en ejemplares juveniles y algunos adultos se observa una delgada línea vertebral desde la nuca hasta la cola.

A cada lado de esta línea se observan de 13 a 23 manchas triangulares o rectangulares café oscuro con bordes negros colocadas de forma alternada una opuesta a la otra, ocasionalmente las manchas se fusionan dando la apariencia de bandas.

El vientre es claro frecuentemente moteado con puntos color café.

Comportamiento:

Es una especie con carácter tímido; suele esconderse en la hojarasca donde es perfectamente camuflada gracias a su coloración y pequeño tamaño.

Hábitos:

Pasa la mayor parte del tiempo enroscada entre la hojarasca de la selva, entre raíces de árboles o en pequeñas madrigueras de otros animales.

De hábitos nocturnos aunque puede estar activa por las mañanas y en las tardes sobre todo de la temporada lluviosa.

Comparte características similares con Porthidium ophryomegas, Tamagas negro.

¿TE HA GUSTADO LA INVESTIGACIÓN? AYÚDANOS A SEGUIR

ABC Earth se contactó con Andres Novales un experto en fotografía de vida salvaje

Las serpientes venenosas de Guatemala
Nigel Marven y Andres Novales durante un film para National Geographic y Animal Planet en Guatemala.

ABC Earth se puso en contacto con Andres Novales, fotógrafo de vida salvaje, que trabaja muy de cerca con todo tipo de serpientes incluso venenosas dentro y fuera de Guatemala.

Andres es todo un experto en el tema de Serpientes venenosas, ha realizado aportes significativos a National Geographic y Animal Planet sobre la vida Salvaje de Guatemala. Nuestro equipo realizo algunas preguntas importantes, para tener en cuenta si se encuentra con alguna serpiente; venenosa o no, todas merecen el mismo respeto.

¿Qué tan letal puede ser la mordida de una serpiente venenosa?

“El veneno varía según especie. Hay especies que no presentan riesgo de muerte tan alto y otras que si. De igual forma, ante toda mordedura de serpiente venenosa, lo ideal es recibir atención médica lo antes posible.

Aunque una mordedura no sea letal, sin ayuda médica hay riesgo de sufrir efectos permanentes como necrosis, pérdida de movilidad y, en casos serios, amputación.”

¿Qué hacer si se encuentra una serpiente venenosa?

“En caso de encontrarse una serpiente venenosa, no se debe intentar manipularla o matarla ya que esto sólo aumenta el riesgo de ser mordido.

Si la serpiente está en un espacio abierto, lo mejor dejarla para que ella encuentre su camino. Si se encuentra dentro de una vivienda o en cercanías lo ideal es llamar a una entidad o profesional capacitado para reubicarla.”

¿A donde puedo llamar si encuentro una serpiente en mi casa?

“En Guatemala pueden llamar al 122 bomberos, a Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) o al Centro de Rescate Antigua Exotic

Pero, ¿Por qué salen las serpientes cuando llueve?

“En las temporadas de lluvia la comida es abundante, por eso empiezan a moverse. También van en busca de lugares secos y cálidos donde esconderse.” Finalizo Andres.

Imágenes de Serpientes

Importancia de las serpientes

Las serpientes venenosas de Guatemala, y las serpientes en general, son indispensables para el equilibrio perfecto de los ecosistemas. Son los seres encargados de la regulación de plagas molestas como ratones, ranas, entre otros animales que pueden causar en sobre población un impacto negativo en el ecosistema. “Cabe mencionar la gran importancia ecológica que aportan las serpientes. Y a pesar de que pueden llegar a causar riesgo, son sumamente necesarias para un ecosistema saludable.” dijo Andres

Es importante aclarar que las cifras presentadas como “accidentes por mordedura de serpiente” no necesariamente indican la muerte de las personas afectadas, debido a que no todos los accidentes conllevan el mismo riesgo.


Esto es porque el grado de envenenamiento producido por una mordida varía de caso a caso, e incluso hay accidentes en los que no hay inyección de veneno, llamados mordidas “secas”, “frías” o “ilegítimas”. Se calcula que entre 20% y 50% del total de los accidentes que ocurren con las serpientes venenosas en el campo son de este tipo.

“Las serpientes no se acercan a nosotros, nosotros nos acercamos a ellas, gracias que las poblaciones han crecido de forma acelerada y hemos invadido su territorio”, comentó a Prensa Libre Fernando Martínez, director del Centro de Rescate de la Asociación, Rescate y Conservación de Vida Silvestre

error: Al colaborar puedes obtener nuestros contenidos.