Hidroxicloroquina: ¿cuándo y cómo usar?

Lo que hay que saber de la Hidroxicloroquina,la prevención o el tratamiento de la malaria en lactantes y niños, la cantidad de hidroxicloroquina...

Estos son los datos sobre la hidroxicloroquina, el medicamento que Donald Trump ha promovido para luchar contra del SARS-Cov-2 (Covid-19), aunque estudios advierten de la mortal consecuencia de este medicamento para combatir el coronavirus ya que puede causar graves problemas cardíacos.

¿Qué es la hidroxicloroquina?

La hidroxicloroquina es un fármaco inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, de ahí que se le considere como un “antimalárico“. Es usado para tratar el paludismo y la artritis severa.

Suele ser llamado, cloroquina, que es el nombre de su compuesto base; pero este y la hidroxicloroquina tienen composiciones químicas y usos médicos diferentes.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se recomienda la hidroxicloroquina?

La hidroxicloroquina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimaláricos. Se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria. También se usa para tratar lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

Usos de la hidroxicloroquina

Este medicamento POTENTE Y MORTAL viene en forma de tabletas para tomar por vía oral. Para la prevención de la malaria en los adultos se toman dos tabletas una vez a la semana exactamente el mismo día cada semana. La primera dosis se toma 1-2 semanas antes de viajar a un área donde la malaria es común y luego se continúa con las dosis durante 8 semanas después de la exposición. Para el tratamiento de los ataques agudos de la malaria en los adultos se toman 4 tabletas de inmediato, seguido por 2 tabletas 6 a 8 horas después y luego dos tabletas al día por los próximos 2 días.

Para la prevención o el tratamiento de la malaria en lactantes y niños, la cantidad se basa en el peso del niño. Su doctor calculará la cantidad y le dirá cuánta hidroxicloroquina debe recibir su niño.

Para el lupus eritematoso se toma un par de tabletas generalmente una vez o dos veces al día. Para la artritis reumatoide es necesario tomar entre una y tres tabletas una vez al día.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

La hidroxicloroquina se usa ocasionalmente para tratar la porfiria cutánea tardía. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar esta droga para tratar su condición.

¿Como tomar la hidroxicloroquina?

La hidroxicloroquina se puede tomar con un vaso de leche o con comidas para disminuir el malestar estomacal. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Si está tomando hidroxicloroquina para tratar los síntomas de la artritis reumatoide, usted debería sentirse mejor dentro de 6 meses. Si sus síntomas no mejoran, o si empeoran, deje de tomar el medicamento y llame a su médico. Una vez que usted y su doctor tienen la seguridad de que el medicamento está haciendo efecto, no deje de tomar hidroxicloroquina sin conversar con su doctor. Los síntomas de la artritis reumatoide regresarán si usted deja de tomar este medicamento.

Reacciones adversas

Frecuentes: visión borrosa, dificultad para enfocar, náusea, vómito, diarrea, miopatía, cefalea.

El uso de esta droga está contraindicado en pacientes con antecedentes de maculopatías, no debe ser usado en aquellos que son sensibles a los compuestos derivados de la 4-aminoquinolina. Dado que el fosfato de cloroquina está asociado con daño coclear cuando se lo toma en altas dosis durante el embarazo, el sulfato de hidroxicloroquina no deberá por lo tanto ser usado en esa condición a excepción de que el médico considere que el beneficio lo justifica.

error: Al colaborar puedes obtener nuestros contenidos.