▷ Tortugas: Tipos, características y fotografías de quelonios

Que comen las Tortugas

Impresionante tortuga gigante de las islas Galápagos foto cortesía del tiempo.com

Investigación original de ABC Earth

Redacción: Caleb Padilla

Las tortugas son animales increíbles de distintos colores y formas

Muchos supimos de tortugas, en un inicio, de forma digital por estos medios o caricaturas como las tortugas ninjas; que también nos emocionaron por su amistad, conducta y diferentes personalidades; pero que la realidad no dista mucho de lo que se reflejaba con estos personajes.

Tortugas Ninja

▷ Tortugas: Tipos, características y fotografías de quelonios
Tortugas Ninja

Eran superhéroes que vivían en las alcantarillas una zona muy húmeda de las ciudades; las grandes metrópolis al no contar con bosques ni zonas verdes amplias; obligan a la fauna a vivir en lugares que el humano casi no frecuenta.

El caso de Nueva York una de las más densamente pobladas obligaba a vivir a las tortugas junto al maestro Splinter un roedor con mucha sabiduría que guiaba a estas tortugas adolescentes en sus aventuras.

Tortuga de Pokemon

Squirtle Pokemon

Pokemon también nos mostró otra tortuga llamada “Squirtle” uno de los personajes favoritos de muchos y se defendía con chorros de agua; lanzados desde unos cañones en su caparazón; cada una de las series y juegos mencionados nos han mostrado tortugas luchadoras y ,muy cercanas a los humanos.

AL COLABORAR EN AGRADECIMIENTO PUEDES TENER LA INVESTIGACIÓN EN FORMATO PDF

Las tortugas son uno de los seres más antiguos

Las tortugas son el grupo de reptiles más antiguo, aun viviente, del planeta tierra; sobreviven desde el Triásico, esto hace mas de 250 millones de años.

Las podemos encontrar en casi todo el planeta siendo parte importante de las culturas antiguas donde eran vistas como criaturas tolerantes, pacientes y sabias.

Siendo sinónimo de la longevidad y la serenidad, algunas especies de tortugas han llegando a vivir más de 200 años, pero aunque muchas de ellas naturalmente puedan vivir cientos de años, el ser humano ha roto ese ciclo, en la actualidad esta causando la muerte de millones de ellas.

¿Qué es Quelonio?

Se dice de los reptiles que tienen cuatro extremidades cortas, mandíbulas córneas, sin dientes, y el cuerpo protegido por un caparazón duro que cubre la espalda y el pecho.

Las tortugas (Testudines) o quelonios (Chelonia) forman un orden de reptiles (Sauropsida) caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazón o envoltura que protege los órganos internos de su cuerpo.

De su caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrás, las patas posteriores y la cola.

Características de las Tortugas

Las tortugas (Testudines) son reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, protegido por un caparazón formado, generalmente, por placas óseas revestidas de placas córneas, y a veces sólo por placas córneas.

Tipos de Tortugas

La naturaleza es increíble, te presentamos algunas imágenes de tortugas, las tortugas son de reproducción ovípara e incuban sus huevos en la tierra o en la arena. Hay diferentes especies de quelonios según su clase de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros. Algunas son marinos y otros terrestres. Te presentamos las más populares.

1. Tortuga Mediterránea

Habita en los países europeos que colindan con el Mar Mediterráneo. La hembra es de mayor tamaño que el macho y es una especie muy longeva, con ejemplares que viven hasta los 110 años.

tortugas de tierra
tortuga mediterranea

2. Tortuga de orejas rojas

Su nombre científico es Trachemys Scripta Elegans y habita principalmente en las zonas cercanas al Río Mississippi, en Estados Unidos, si bien puede vivir tanto en el agua como en la tierra.

Tipos de Tortugas
tortuga de oreja roja

3. Tortuga Laúd

Es la más grande de todas las especies de tortugas marinas, ya que mide hasta dos metros y pesa 600 kilos. En este sentido, sus patas delanteras son más largas que las de cualquier otro quelonio. Los machos nunca abandonan el agua y las hembras salen a la playa para desovar hasta 100 huevos de una sola vez.

Según algunos científicos tiene capacidad para generar calor corporal por sí misma, aunque se trate de un reptil de sangre fría.

▷ Tortugas: Tipos, características y fotografías de quelonios
Tortuga Laúd

4. Tortuga de Orejas Amarillas

Se localiza en México y Estados Unidos y habita los mares tropicales y subtropicales. Su nombre hace referencia a las franjas amarillas de los costados de la cabeza y es de gran tamaño, pues pesa unos 200 kilos y puede medir hasta 30 centímetros de longitud.

▷ Tortugas: Tipos, características y fotografías de quelonios
Tortuga de Orejas Amarillas

5. Tortuga Gigante de Los Galapagos

La tortuga gigante de los Galápagos es la mayor de las especies de tortugas terrestres que viven hoy día, es la más longeva ya que puede superar los 150 años. Puede sobrevivir durante meses sin agua ni alimento. Actualmente en peligro de extinción.

Tortugas
Fausto Llerena y el Solitario George en el Centro de Crianza en donde permaneció durante 40 años. Foto por: Tui de Roy.

6. Tortuga Carey

La última de las especies de tortugas de esta lista también se halla en peligro de extinción. Es de aspecto similar a las demás marinas, sus aletas son aplanadas para poder nadar, cuenta con un pico puntiagudo y vive cerca de los arrecifes de coral, donde se alimenta de esponjas de mar. Anida cada dos o cada cuatro años, siempre entre abril y noviembre.

Tortuga Carey
Tortuga Carey

Las tortugas marinas

Según la WWF se estima que al año mueren más de 29,000 tortugas marinas por las redes. Más de 1,000 por desechos plásticos según la ONU medioambiente.

Pero estos números pueden ser aun mayores, los accidentes o golpes que muchas reciben por embarcaciones también deja fatalidad en su rastro. El derrame de líquidos tóxicos también es otra causa que esta poniendo en peligro de extinción a muchas de las especies de tortugas.

Las tortugas de tierra

Las tortugas de tierra son victimas de la avaricia humana al ser vendidas como mascotas al mejor postor; otras son consumidas como alimento exótico, otras, son quemadas vivas en incendios forestales provocados.

Las tortugas son victimas de pesticidas y maquinarias agrícolas, otras son expulsadas de sus hábitat porque el humano ha destruido su ecosistema.

esto vuelve a las tortugas vulnerables en ciudades, carreteras o espacios abiertos por que pueden ser victima de depredadores naturales o por el humano que muchas veces realiza la depredación para tenerlas como trofeo o adorno.

Una triste realidad que año con año hace que desaparezcan, por miles y evitando realizar la función primordial que tienen en los océanos y en nuestros continentes, son fundamentales para el equilibro de los ecosistemas, por lo tanto la supervivencia no solo de ellas sino también de otras especies.

¿TE A GUSTADO LA INVESTIGACIÓN? AYÚDANOS A SEGUIR

Qué comen las tortugas

Tortugas de terrestes: Las tortugas de tierra son omnívoras, lo cual significa que comen casi cualquier cosa; incluyendo verduras, frutas y carne. Las tortugas pueden comer una gran variedad de alimentos, nunca deberás alimentarlas con comida a la que no podrían acceder, por sí mismas en sus hábitats naturales.

Tortugas de agua: La dieta de estas tortugas más carnívora que las de tierra. Algo marcado, de manera inherente, por las regiones de las que son oriundas. Menos amante de los vegetales y las frutas, esto no significa que tengamos que prescindir de ellas en su dieta. En estado libre, las tortugas de agua comen la frondosa vegetación alrededor de las zonas de agua.

Tortugas marinas: La tortuga marina come coral, que les provee de calcio, vegetación acuática, algas, y las más carnívoras comen pequeños invertebrados o pulpos, las tortugas baúlas comen medusas.

Las enfermedades más comunes de las tortugas

Enfermedades Respiratorias

La tortuga tiene gripe o resfriado. Los síntomas son parecidos a los de los humanos: secreción nasal, sueño, pérdida de apetito, exceso de moco e incluso jadeo. Puede tener un origen vírico o bacteriano y suele estar relacionado con falta de vitamina A o una mala higiene en el agua.

Una de las mejores opciones es aumentar la temperatura del agua en la que habita y mantener la habitación cerrada para evitar corrientes de viento. Si no se observan mejoras en la tortuga, se hace recomendable visitar a un veterinario para que la enfermedad no vaya a más.

Malformaciones y Heridas en el caparazón de tortuga

Una alimentación escasa en vitaminas y nutrientes es la causa de que el caparazón de la tortuga se agriete, estropee o presente malformaciones. La malformación más frecuente es el piramidismo, por la que el esqueleto se hincha y se eleva. Enriquecer el agua en la que vive con calcio ayudará a fortalecer su esqueleto y acabar con esta enfermedad.

Si tienes una tortuga como mascota

Es probable que tu seas uno de los culpables de estos daños, si la tienes cuídala muy bien, en este articulo vertimos información alimenticia importante. No debes comprar huevos de tortuga para comer, además de ser un delito en algunos países es un acto de depredación, más cuando las especies están en peligro critico de extinción; pero hay otras actividades que el humano ejerce sobre ellas para lucrarse y que probablemente desconocías.

Será triste conocer estas realidades pero serán fundamentales para que escojas mejor los productos que utilices a diario, champús, mascarillas, anillos, pulseras, aritos, collares, peines entre muchos otros.

Ser un consumidor responsable será beneficioso para denunciar este tipo de productos, porque el consumismo nos esta llevando a ser cómplices de estos delitos.

¡El mejor momento para proteger a las tortugas es AHORA!

Hoy es tiempo de tomar la decisión de proteger a estos seres vivos, conservar las especies que aun existen y restaurar sus ecosistemas para permitirles regresar a sus lugares de anidación.

Para volver a restaurar la especie y podamos sacarlas de las categorías en las que se encuentran, transmite este mensaje a todos; la revolución ambiental esta tomando fuerza y solamente nos queda una década para cumplirla, la década verde es la clave para luchar por la restauración de nuestro planeta y las tortugas tienen un lugar imprescindible para lograrlo.

error: Al colaborar puedes obtener nuestros contenidos.