Las serpientes venenosas de El Salvador

Las Serpientes venenosas de El Salvador

Extracción de veneno de una serpiente de cascabel. / AP PHOTO / ALEXANDRE MENEGHINI

Investigación de ABC Earth

Las serpientes son temidas por muchas personas debido a su veneno, pero no todas las serpientes son venenosas. Te presentamos las serpientes venenosas de El Salvador

En El Salvador existen 59 especies distintas de serpiente, de ellas se reportan 7 especies venenosas. El Salvador es el hogar de serpientes venenosas, especies como vipéridos y elápidos. El 85% de las mordeduras de serpiente en El Salvador, son mordeduras de Cascabel y Cantil.

Las serpientes venenosas de El Salvador
Monserrath Coto Hernández, manipulando una cascabel centroamericana en el Centro de Investigación Científica y Desarrollo en Salud (CENSALUD), en Laboratorio de Serpientes Venenosas de la Universidad de El Salvador (UES).

Durante la temporada lluviosa las serpientes salen de sus zonas seguras, o escondites; siendo la temporada lluviosa el periodo en el que más serpientes mueren; debido a que migran a lugares concurridos por el ser humano; en búsqueda de calor, son asesinadas en la mayoría de los casos por desconocer del procedimiento a realizar.

ABC Earth da inicio una serie de artículos sobre las serpientes más venenosas de cada país de Latinoamérica. Con el fin de concienciar sobre el invaluable valor de estos ejemplares dentro de los ecosistemas. Además de exponer las especies más venenosas de cada región; con el fin de que se logren identificar, se evite molestarlas y aun más evitar matarlas.

AL COLABORAR EN AGRADECIMIENTO PUEDES TENER LA INVESTIGACIÓN EN FORMATO PDF

Tipos de venenos

  • El veneno hemotóxico, provoca sangrado y afecta los glóbulos rojos y la coagulación de la sangre.
  • Veneno citotóxico, se centra en destruir las células vivas y el tejido de la víctima.
  • El veneno neurotóxico, por su parte, afecta el sistema nervioso de la víctima y se considera el más peligroso, ya que en cuestión de minutos paraliza a la víctima.

¿Cuáles son las serpientes venenosas de El Salvador?

La guía tiene como objetivo principal que las personas o instituciones, logren identificar las especies peligrosas de El Salvador; esperamos que nuestros lectores puedan reconocer las 7 especies venenosas de El Salvador y se evite, de esta manera, matar innecesariamente otras especies que no son un peligro para el humano.

No propiciamos la matanza indiscriminada de las serpientes venenosas de El Salvador, sin embargo deberá actuar dependiendo la situación en la que usted se encuentre y únicamente debe recurrir a matar el animal cuando usted este en peligro critico de vida o muerte.

Las serpientes localizadas en El Salvador rara vez adoptan una conducta agresiva, en la mayoría de los casos los ejemplares buscan huir al detectar la presencia humana.

¿Qué tan venenosas son?

Los expertos en El Salvador aseguran que si hay serpientes venenosas en El Salvador y totalmente letales, de no tener asistencia medica casi inmediata. Se trata de especies como la cascabel centroamericana; que produce un veneno Hemotóxico, que afecta directamente a los glóbulos rojos provocando sangrado y coagulación de la sangre.

otra de las serpientes letales es el Coralillo Centroamericano, que produce un veneno Neurotóxico, este tipo de veneno afecta directamente el sistema nervioso.

Micrurus Nigrocinctus, Coralillo Centroamericana

Las serpientes venenosas de El Salvador
micrurus nigrocinctus, Coralillo Centroamericana

Tipo de veneno:

Neurotóxico

Descripción:

La Micrurus Nigrocinctus, presenta mucha variación en cuanto a su coloración pero puede decirse de forma general que se trata de una especie con anillos negros, amarillos y rojos.

Los anillos amarillos son delgados e incompletos en su parte ventral y a veces están ausentes. Los anillos rojos son entre 2 y 4 veces más anchos que los anillos negros y las escamas están fuertemente marcados en color negro.

Comportamiento:

Su carácter es tímido y antes de morder muestra una conducta defensiva peculiar que consiste en ocultar su cabeza debajo del cuerpo y elevar su cola haciendo ondulaciones esporádicas para que el atacante piense que esta es su cabeza. 

Hábitos:

Es de hábitos nocturnos y ocasionalmente puede estar activa durante el día. Normalmente se encuentra oculta en huecos del suelo, entre raíces, bajo rocas o troncos caídos.

Crotalus simus, Cascabel Centroamericana

Las serpientes venenosas de El Salvador
Crotalus simus, Cascabel centroamericana

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

Su cabeza es triangular y se distingue fácilmente del resto del cuerpo el cual presenta coloraciones que pueden ser café claro, grisáceo, rojizo, verdoso o amarillento con un patrón de 21 a 32 manchas romboides en color café oscuro, centro claro y bordes blancos a lo largo del dorso.

Esta coloración puede volverse más clara (grisáceo) u obscura hacia la parte de la cola que frecuentemente es negra y con un cascabel bien desarrollado.

Comportamiento:

Es una especie con carácter muy volátil; pues puede aparentar tranquilidad e indiferencia y agredir a los pocos segundos. Pese a su peligrosidad, tan solo atacan ante la amenaza de peligro. Nunca molestes a una serpiente de cascabel.

Hábitos:

De hábitos crepusculares y nocturnos, esta cascabel pasa el día escondida bajo troncos, rocas, entre la maleza o en madrigueras de otros animales. Sus movimientos son más bien lentos debido a su corpulencia.

Agkistrodon bilineatus, Cantil

Las serpientes venenosas de El Salvador
Agkistrodon bilineatus, Cantil

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

El cantil es una serpiente de tamaño medio-largo. La cabeza es relativamente ancha, de forma triangular, con ojos pequeños que tienen pupilas verticales.

Posee un orificio a cada lado de la cabeza, entre el ojo y el orificio nasal. Se trata de un órgano muy sensible a las variaciones de temperatura que sirve para detectar las presas de sangre caliente.

Comportamiento:

El cantil es tímido por naturaleza, y si se siente amenazado su primer instinto es por lo general de huir. Si no puede huir adopta un actitud amenazante, elevando la cabeza y, a veces, abriendo la boca.

Hábitos:

Es de hábitos terrestres o semiacuáticos ya que ha sido reportada con frecuencia nadando o a la orilla de cuerpos de agua como arroyos y ríos.

Realiza sus actividades primordialmente durante la noche y con frecuencia se le puede observar cruzando caminos y carreteras en su área de distribución sobre todo por las tardes y noches lluviosas o húmedas.

Cerrophidion wilsoni, Tamagás

Las serpientes venenosas de El Salvador
Cerrophidion wilsoni, Tamagás

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

El color de su cuerpo varía aunque generalmente es claro en tonalidades grises, cafés o café grisáceos con una delgada línea blanca, canela o café recorriendo la columna vertebral desde la nuca hasta la cola.

Se observan series de 24 a 40 manchas de forma rectangular en color café oscuro o negro con bordes blancos que se alternan a cada lado de la línea vertebral, en ocasiones las manchas se fusionan formando patrones zigzagueantes con los espacios en tonalidades anaranjadas. 

Comportamiento:

Cuando se siente amenazada, esta serpiente puede defenderse vigorosamente, a menudo lanzándose con tanta fuerza que su cuerpo se echa hacia adelante o incluso despega de la tierra.

Hábitos:

Serpiente terrestre de hábitos crepusculares y nocturnos que habita entre la hojarasca y se oculta en madrigueras de otros animales o bajo troncos caídos.

Porthidium ophryomegas, Tamagas negro. Comparte características similares

Atropoides occiduus, Mano de piedra

Las serpientes venenosas de El Salvador
Atropoides occiduus, Mano de piedra

Tipo de veneno:

Hemotóxico

Descripción:

Es una serpiente venenosa terrestre corta y gruesa. Los adultos usualmente alcanzan entre 35 y 60 cm de longitud total. La coloración de la cabeza vista dorsal es café medio a oscuro con o sin la presencia de marcas más oscuras.

Una banda postocular de color café oscuro se extiende desde atrás del ojo hasta el ángulo de mandíbula, los bordes inferior y superior de esta banda son de color negro.

Comportamiento:

Tiene la peculiaridad de que cuando se siente amenazada, se enrosca en postura defensiva y abre el hocico en señal de advertencia llegando a dar saltos de aproximadamente la mitad de su longitud al morder o tratar de hacerlo.

Hábitos:

Es una especie que habita a elevaciones moderadas en donde la temperatura desciende considerablemente en la noche por lo que está más activa durante el día, comúnmente es observada entre la hojarasca, bajo troncos o en los caminos rurales.

Hydrophis platurus, Serpiente marina amarilla

Las serpientes venenosas de El Salvador
Hydrophis platurus, Serpiente marina amarilla

Tipo de veneno:

Neurotóxico

Descripción:

Es muy característica en su coloración ya que presenta la porción ventral de color amarillo, mientras que la dorsal es de color negro. Generalmente estos colores son uniformes pero también pueden presentar series de puntos o barras en la sección amarilla.

La porción amarilla también puede extenderse hacia la parte dorsal dejando únicamente una delgada línea negra.

Comportamiento:

Probablemente el único reptil que voluntariamente no se posa sobre algún sustrato. Su vida la pasa enteramente en el mar, aunque existe el reporte de un juvenil (23cm) en un pantano de manglar, indicando que ocasionalmente pueden introducirse en espacios intermareales.

Es capaz de sumergirse por periodos de hasta 3 horas con 55 minutos y llegar a profundidades de 50m. De todas las serpientes marinas, esta especie es la que más se aventura a mar abierto y presenta un comportamiento singular ya que a menudo se pueden congregar miles de individuos asociándose a acumulaciones de material flotante como restos orgánicos y espuma que se forman en la convergencia de corrientes marinas y que pueden medir entre un metro y 300 de ancho por varios kilómetros de largo.

Hábitos:

Es una especie que habita a elevaciones moderadas en donde la temperatura desciende considerablemente en la noche por lo que está más activa durante el día, comúnmente es observada entre la hojarasca, bajo troncos o en los caminos rurales.

¿TE HA GUSTADO LA INVESTIGACIÓN? AYÚDANOS A SEGUIR

Experta en el tema da su aporte a ABC Earth

Las serpientes venenosas de El Salvador
Monserrath Coto Hernández, manipulando una cascabel centroamericana en el Centro de Investigación Científica y Desarrollo en Salud (CENSALUD), en Laboratorio de Serpientes Venenosas de la Universidad de El Salvador (UES).

ABC Earth se puso en contacto con Monserrath Coto Hernández, del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) en el Laboratorio de Serpientes Venenosas de la Universidad Nacional de El Salvador.

Monserrath es toda una experta en el manejo de Serpientes venenosas de El Salvador y el estudio de colúbridos en general, realizando aportes importantes, en el estudio de venenos, además, documenta casos de ofidismo en el Departamento Toxicología del Hospital Nacional Rosales.

Si de casualidad usted se encuentra con cualquier colúbrido puede contactar a Monserrath, para realizar rescates de estos increíbles animales, también puede llamar a Bomberos 2271-1244, o ponerse en contacto con El Ministerio de Medio Ambiente o Recursos Naturales (MARN). También puede pedir ayuda en Reptilandia El Salvador.

Correos de contacto de Monserrath: monse1293@hotmail.com / ch12034@ues.edu.sv

Nuestro equipo realizo algunas preguntas importantes, para tener en cuenta.

¿Qué hacer si se encuentra una serpiente venenosa?

“De encontrarse con alguna de las especies venenosas. No intentar tocar al animal, mucho menos hacerle daño, de ser necesario observarlo a una distancia que sea prudente y esperar que el animal siga su camino”. asegura Monserrath.

¿Qué tan letal puede ser la mordida de una serpiente venenosa?

Todo depende de la cantidad de veneno que esta inocule, se han dado casos en donde la serpiente da una mordedura seca, es decir solo muerde sin inyectar veneno, lo cual no sería para nada letal.

En caso de inocularnos veneno, se debe tomar en cuenta el grado de envenenamiento pudiendo ser estos leves, moderados y severos, así se podría considerar el nivel de letalidad por sus efectos a nivel local y sistémico en la persona.

Reportándose casos letales en el país, sin embargo; no son muy frecuentes, además de influir el tiempo trascurrido después de la mordedura hasta que está llegue aún hospital y pueda recibir el suero antiofídico correspondiente.

No obstante, es muy importante determinar las dosis letales medias (DL50), de cada una de las especies venenosas y clasificarlas de acuerdo a su letalidad”. Destacó Monserrath

Monserrath concluye con un mensaje para crear conciencia sobre la importancia de estos animales.

“Construyamos una red de conocimientos para proteger y conservar a estos seres tan incomprendidos por nuestra sociedad, recuerda que ellos también cumplen una función muy importante en nuestro ecosistema, no les tengas miedo, respétalos”. afirmo

Importancia de las serpientes

Las serpientes tienen una gran importancia para la vida de nuestro planeta, incluyendo a los seres humanos.

Las serpientes son importantes debido a que constituyen una porción significativa de los depredadores, que mantienen a nuestros ecosistemas naturales equilibrados. Sin ellos, el número de especies de presa aumentarían a niveles no naturales, causando desequilibrios que afectarían gravemente al humano.

error: Al colaborar puedes obtener nuestros contenidos.