Las Abejas: Un polinizador imprescindible para la vida

Abejas

Las abejas

Las abejas están muriendo a un ritmo acelerado y urgen acciones para salvaguardar la especie.

El mundo celebra el día internacional de las abejas

la ONU declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, también conocidas por “avispas” para crear consciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

Abejas

Según Naciones Unidas, casi el 35 por ciento de todos los polinizadores están en peligro de extinción. La Organización hace especial hincapié en la contaminación, los pesticidas y la pérdida de hábitat son los principales causantes de estos preocupantes números.

¿Por que son importantes las abejas?

De acuerdo con una infografía de WWF:

  • Las abejas son los polinizadores más importantes, pues 70 de los 100 principales cultivos alimentarios del mundo necesitan especies como las abejas.
  • Mantienen la biodiversidad, pues apoyan el crecimiento de árboles, flores y otras plantas que sirven como alimento y refugio para animales de todos los tamaños.
  • Mejoran la calidad de los alimentos; si una planta recibió una cantidad suficiente de polen desarrollará un fruto más grande, uniforme y de mejor calidad y sabor.
  • Podrían desaparecer, pues la pérdida de hábitat, el uso de pesticidas, la aparición de plagas y temperaturas más altas asociadas con el cambio climático amenazan la existencia de los polinizadores.
  • Sin abejas no hay buenas dietas, pues cultivos nutritivos como los de frutas, vegetales y frutos secos que dependen de las abejas, pueden ser reemplazados por los de arroz, maíz o papa. Es decir, dietas menos balanceadas.

Tipos

Tipos de Abejas
Tipos

Hay diversos tipos, te presentamos algunas de ellas.

Las melíferas viven en colonias y hay tres tipos de abejas en cada colonia, la abeja reina, la abeja obrera y el zángano.

Las obreras y la reina son hembras, pero sólo la abeja reina se pueden reproducir. Todos los zánganos son machos.

Imágenes

Foto de abejas
Imágenes de abejas
 GETTY
error: Al colaborar puedes obtener nuestros contenidos.