gtag('config', 'UA-106053248-1');
Zorra ártica

Foto: Web Instituto Polar Noruego

El viaje de una zorra ártica: De Noruega a Canadá en 76 días

Una zorra ártica recorrió 3,506 kilómetros en tan solo 76 días.

¿Cuánto tardarías en llegar desde Noruega a Canadá andando?

Es uno de los viajes más largos que se han registrado por parte de esta especie. La travesía se inició en Spitsbergen, del archipiélago noruego de Svalbard, el 26 de marzo de 2018. Y finalizó el 10 de junio del mismo año en la isla de Ellesmere, en Canadá. La zorra ártica realizo en viaje a un ritmo de 46 km/h cada día.

«Cruzando vastas extensiones de hielo marino y glaciares, la hembra se movió a una media de 46,3 kilómetros al día», explican los investigadores del Instituto Polar Noruego, que han documentado esta travesía. Declaraciones recogidas por El PAÍS. Lo mñas probable es que buscara alimento. Según los estudios, la mayor velocidad registrada fue de 155 kilómetros en un solo día. Esto se produjo en la capa de hielo del norte de Groenlandia. Es el registro más veloz que se tiene de los zorros árticos.

La ruta seguida por la zorra ártica. Foto: Instituto Polar Noruego.
La ruta seguida por la zorra ártica. Foto: Instituto Polar Noruego.

«No nos sorprendió la distancia, ya que estos animales pueden recorrer muchos kilómetros. Así lo indican estudios realizados en Canadá. Lo que sí nos causó sorpresa fue que la zorra cruzara todo el Ártico y en un periodo de tiempo tan corto. Había, por lo tanto, que confirmar si se trataba de un error o efectivamente fue así. Por ejemplo, revisar si el collar con el transmisor funcionaba de forma defectuosa o si alguien había hallado el dispositivo y se había subido después a un barco. Pero analizamos los datos sobre concentración de hielo y nos dimos cuenta de que era imposible un viaje en alguna embarcación», comenta a EL PAÍS vía telefónica desde Svalbard Arnaud Tarroux, coautor del estudio.

Esta joven zorra artíca es uno de los cincuenta y cuatro ejemplares que el Instituto Polar Noruego ha estudiado desde 2012 gracias a distintos collares con dispositivo de seguimiento por satélite. Pertenece a la subpoblación azul, propia de las zonas costeras. Fue capturada el 29 de julio de 2017, según se explica en un documento titulado La dispersión del zorro ártico de Svalbard a Canadá: el largo viaje a través del hielo marino de una hembra.

La zorra ártica se le perdió la pista en febrero de 2019

Cuando fue capturado pesaba algo menos de dos kilogramos y tenía menos de un año cuando hizo el recorrido. Una etapa joven, sin experiencia y en la que aún no puede reproducirse, explican los investigadores. Llegó a la isla de Ellesmere el 10 de junio, donde permaneció alrededor de la península de Fosheim. Ralentizó su paso hasta los diez kilómetros por día durante cuarenta y ocho horas, posiblemente por encontrarse con alguna barrera física por el mal tiempo. Desde el 6 de febrero de 2019 se desconoce qué ha ocurrido con el animal, pues el transmisor dejó de emitir su señal.

«La zorra se movía cuando el geolocalizador paró de funcionar. Es difícil asegurar rotundamente que haya sobrevivido. Sin embargo, hizo frente a periodos muy difíciles durante su recorrido y el fin del invierno le brindaba más posibilidades de encontrar alimento», afirma Tarroux.

Los expertos afirman que hay pocas poblaciones de esta especie de zorro completamente aisladas. Sin embargo, el calentamiento del Ártico, que derrite el mar helado, puede cambiar esto. En las aguas que rodean Svalbard se ha reducido la extensión de la banquisa y esto ha afectado a varias especies de mamíferos marinos. La población de zorros árticos puede quedar absolutamente aislada si Svalbard no tiene hielo durante todo el año. Aunque pueden seguir sobreviviendo, algo que ocurre en Islandia.

El zorro ártico

El zorro ártico, también llamado zorro polarzorro blanco o zorro de las nieves (Vulpes lagopus) es una especie de mamifero carnívoro del genero Vulpes que hábita en huras a lo largo y ancho de la tundra, generalmente en laderas.

Zorra Ártica
El inédito viaje de una zorra ártica.

Alimentación del zorro polar ¿Qué come el Zorro Ártico?

El zorro ártico generalmente come cualquier animal pequeño que pueda encontrar: lemmings, campañoles, liebres, lechuzas, huevos y carroña, etc.

Una familia de zorros puede comer docenas de lemmings cada día. Durante abril y mayo, el zorro ártico también se alimenta de cachorros de focas anilladas cuando están confinados a una cueva de nieve y son relativamente impotentes. También consumen las bayas y las algas marinas y por lo tanto pueden ser considerados omnívoros. Se trata de un importante depredador de huevos de aves, con excepción de las especies más grandes de la tundra. Si hay una sobreabundancia de alimentos cazados, el zorro ártico los entierra. Cuando su presa normal es escasa, el zorro ártico barre los restos e incluso heces de los depredadores más grandes, como el oso polar, a pesar de que la presa del oso incluye el propio zorro ártico.

Reproducción del Zorro polar o ártico.

El zorro ártico tiende a estar activo desde principios de septiembre hasta principios de mayo. El período de gestación es de 52 días. Las camadas tienden a promediar 5-8 crías, pero pueden ser hasta un 25 (el más grande en el orden Carnivora). Tanto la madre como el padre ayuda a criar a sus crías. Las hembras dejan la familia y forman sus propios grupos y los machos se quedan con la familia.

Los zorros tienden a formar parejas monógamas en la época de cría. Las camadas nacen a principios del verano y los padres los crían hasta que sean grandes. Las madrigueras pueden ser redes subterráneas complejas, que alberga a muchas generaciones de zorros. Las crías de camadas anteriores pueden permanecer con los padres para ayudar a sus hermanos más pequeños. Las crías son inicialmente de color marrón; a medida que crecen, se vuelven blancas. Su pelaje también cambia de color cuando llega el verano, pero en invierno es de color blanco.

error: Al colaborar puedes obtener nuestros contenidos.