El Salvador al borde del colapso sanitario debido a intereses no humanitarios

El Salvador Covid-19

Foto: Alex Peña

En El Salvador se discute una re-apertura de la economía de forma gradual, la iniciativa no es bien recibida por el Ejecutivo y la clase obrera de El...

Redacción: ABC Earth Fotografía de Referencia: Alex Peña

El Salvador estará sin un decreto vigente de emergencia nacional a partir del domingo 17 de mayo

En el país latinoaméricano se encuentra al borde del colapso, el pasado jueves los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador no dieron los votos necesarios para introducir en la agenda de la Sesión Plenaria Ordinaria N° 106.

La iniciativa del presidente Nayib Bukele, la solicitud de prórroga por 15 días más del Estado de Emergencia Nacional, Estado de Calamidad Pública y Desastre Natural en todo el territorio de la República, establecido en el Decreto Legislativo número 593.

El estado de emergencia daba la facultad a la Comisión Nacional de Protección Civil de dicho país, a regular o restringir por completo la circulación de personas “que puedan ser posiblemente portadores del COVID-19 en su ingreso al país y dentro del territorio nacional”; es decir podían o no mantener cuarentenas parciales o totales.

El Estado de Emergencia Nacional implica la suspensión de clases en todo el país, protección laboral y limitación de circulación, entre otras disposiciones de asistencia y regulación en la crisis sanitaria.

“Al terminar el decreto hasta ahí terminan los beneficios. Por lo tanto los tres meses en los que se decía que no se iban a pagar los recibos, de agua, cable internet, luz todo eso queda sin efecto y eso es normal. Hasta cuando termina la ley de emergencia nacional, ya no hay beneficios para nadie” Dijo Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, en rueda de prensa.

Sistema de Salud de El Salvador al borde del colapso por no aprobar una ley que resguarde a los ciudadanos del COVID-19

En El Salvador se discute una re-apertura de la economía de forma gradual, la iniciativa no es bien recibida por el Ejecutivo, sector salud, ni la clase obrera de El Salvador. Los salvadoreños dicen que son sus vidas las que están en riesgo.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, dio su postura ante la cuarentena domiciliar, implementada por el Gobierno de Nayib Bukele para detener la expansión del COVID-19 en el país centroamericano.

No vamos a apoyar otra cuarentena restrictiva. Creemos en una Cuarentena voluntaria, sabemos que esto va a continuar por varios meses, dijo Javier Simán en una entrevista televisiva.

Ante el descontento por parte de la empresa privada a las restricciones que habría establecido Nayib Bukele, realizan bajo la libertad de expresión una serie de protestas a las afueras de la residencia privada del Gobernante Salvadoreño.

Espacio Publicitario

Pronto El Salvador

¿Qué opina el sector salud de El Salvador sobre la continuidad de la cuarentena y el estado de emergencia?

Los profesionales aseguraron que no hay estudios con sustentos científicos fuertes; que puedan llevarlos a hacer recomendaciones sobre una enfermedad “novel”, es decir una enfermedad nueva.

Pero si aseguraron de no aprobar la ley, lamentablemente El Salvador estaría al borde del colapso sanitario.

Los profesionales aseguran que en base a eso no hay un manual para enfrentar esta situación; y lo único que están haciendo los países en todo el mundo es replicar las estrategias de salud que han tenido una incidencia directa en la disminución de contagios.

Además aseguran que por los aportes dados por países como España, China, Singapur, se puede empezar a entender con cierta sustentación científica; que hay medidas estratégicas que deben ser aplicadas para reducir contagios masivos y entre ellas destaca la cuarentena parcial o total; ademas de evitar utilizar el transporte publico; se trata de dos estrategias indiscutibles para evitar la propagación acelerada del Covid-19 en determina región o país.

Científicos aseguran que el transporte público de metro o ten de china fue el principal puente de contagio que desato una pandemia casi incontrolable. Ante eso los profesionales de la salud de El Salvador aseguran que son medidas que no se pueden discutir, y que no es el momento para aflojar medidas o aperturar la economía de ninguna forma, ni gradual, ni de golpe.

“Las estrategias de salud como el distanciamiento social, lavado de manos y el uso del transporte público reducido a su totalidad o mejor aun el cierre total del transporte publico, si son formas de como atacar una pandemia ” aseguro el Doctor Ricardo Ernesto, en una entrevista en La Velada.

Te podría interesar:

https://www.abcearth.net/covid-19-hipoxia-feliz-la-nueva-y-desconcertante-condicion-del-coronavirus/

¿Cuánto tiempo debería durar la cuarentena?

Doctores afirmaron que la cuarentena es una forma de reducir los contagios y por ende evitar que El Salvador llegue al borde del colapso . “Eso es un hecho, eso nadie lo puede discutir” aseguran

“Estamos en la etapa de ascenso, los casos están subiendo día con día. La curva va a la alza; aun no se ha alcanzado el punto máximo; es más no hemos llegado ni a la mitad” Aseguro el Doctor Ricardo Ernesto, en una entrevista en La Velada.

El Salvador no podría de ninguna forma, enfrentar la duras consecuencias que el Covid-19, pueda causar si se apertura la economía y todos regresan a trabajar. Debido a la cultura salvadoreña; médicos afirmaron que el salvadoreño no sabe acatar ordenes. Además afirmaron que es mejor pasar 6 meses en cuarentena a pasar más de un año luchando contra contagios y muertes masivas.

¿Cuál seria el mejor momento para reactivar la economía?

“Eso es una decisión retroactiva, deberíamos como mínimo tener dos semanas con una evidente disminución de los casos y que la curva vaya en descenso, ese sería un momento oportuno para ir reduciendo medidas” Dijo el Doctor Manuel Quiñonez, en una entrevista en La Velada.

Según los experto la forma de ataque de una epidemia o pandemia es en forma de “ola”, crece hasta alcanzar un punto máximo y luego va en descenso. Aseguraron también que el error es pensar que ya todo paso, cuando en realidad con mucha probabilidad habrá un segundo brote.

Según los médicos salvadoreños entre un 70% y 80% de la población podría contagiarse, al llegar la fase 3 de contagio masivo, es donde empezaría El Salvador a entrar al borde del colapso .

El sector medico de El Salvador, no se ha hecho esperar y han mostrado su descontento y piden que la Asamblea Legislativa de El Salvador que reflexione; ya que según los médicos de no seguir con la cuarentena los resultados serian catastróficos y la responsabilidad recaería sobre los legisladores.

Mensaje de Personal Hospital de San Miguel

El personal del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, le pide a los Diputados de la Asamblea Legislativa mantener las medidas de la cuarentena y la ley de Emergencia Nacional.Recuerde siempre las medidas de Prevención, Lavado de manos, Distanciamiento Social, use mascarilla.

تم النشر بواسطة ‏‎Hospital Nacional San Miguel‎‏ في الجمعة، ١٥ مايو ٢٠٢٠

#SITHBLOOM. como Trabajadores del Hospital Nacional Benjamin bloom se pide a la Asamblea Legislativa que apruebe la prórroga de la Ley de Emergencia y la cuarentena, tal como lo requiere el gobierno.el ministerio de Salud y nosotros como hospital Bloom no estámos en la capacidad de hacerle frente a la pandemia de coronavirus. #SITHBLOOM #QUEDATE EN CASA ATIENDE LAS RECOMENDACIONES#DIPUTADO HAS TU #TRABAJO#SECRETARÍADEPRENSAYPROPAGANDA

تم النشر بواسطة ‏‎Sithbloom Sithbloom‎‏ في الجمعة، ١٥ مايو ٢٠٢٠

Personal del Hospital de Chalatenango! En apoyo a extender las medidas de cuarentena! #quedateencasa ⚠️⚠️⚠️‼️‼️‼️‼️‼️‼️‼️

تم النشر بواسطة ‏‎Hospital Nacional Dr. Luis Edmundo Vásquez, Chalatenango Cuenta oficial.‎‏ في الجمعة، ١٥ مايو ٢٠٢٠
error: Al colaborar puedes obtener nuestros contenidos.