It 1 y 2: La terrorífica novela de Stephen King que se convirtió en película

 

Redacción: Alvaro José

 

¿Se mostrarán las escenas más fuertes del libro de Stephen King?

 

It – Capítulo Dos es la épica conclusión de la batalla entre El Club de los Perdedores contra Pennywise el Payaso, dicha batalla comenzó en 1988 cuando Georgie Denbrough fue asesinado por Pennywise cuando este tenía tan solo 5 años. Un año después, Bill, el hermano mayor de Georgie, ha buscado a su hermano desde entonces y junto a sus amigos descubren que hay un terrible mal habitando en su natal Derry, Maine. Esta amenaza a aparecido en el pueblo cada 27 años alimentándose del miedo, principalmente del de los niños.

It – Capítulo Uno y Capítulo Dos, están basadas en la novela It del autor estadounidense Stephen King, publicada en el año de 1986. La novela tuvo una previa adaptación en 1990, la cual causó una gran impacto en su momento, tanto que en muchos de los vieron esa adaptación adoptaron un temor por los payasos.

La película transcurre en 2016, 27 años después de que El Club de los Perdedores, conformados por Bill, Beverly, Ben, Richie, Eddie, Stanley y Mike, ‘‘vencieran’’ a Pennywise. El Club se ve obligado a regresar a su pueblo natal determinados con acabar de una vez por todas con la pesadilla que los atormenta desde su infancia.

Entre el equipo encontramos a Andy Muschietti, director de otras cintas como por ejemplo Mamá, cinta en la cual también contó con la participación de Jessica Chastain, quien en esta película interpreta a la versión adulta de Beverly Marsh. El resto del reparto está conformado por James McAvoy como Bill, Jay Ryan como Ben, Bill Hader como Richie, James Ranson como Eddie, Andy Bean como Stanley, Isaiah Mustafa como Mike y Bill Skarsgard retomando su personaje de Pennywise.

La cinta logra manejar el suspenso y la comedia de una gran manera, tal y como lo hizo su antecesora. La gran adición de la cinta es el elemento del drama, el cual logra generar un gran impacto a lo largo de la película, sobre todo en los momentos finales de la película.

La elección del reparto adulto es más que acertado, desde la apariencia con sus versiones jóvenes, hasta la interpretación que estos dan, pero hay dos quienes se roban la atención. Bill Skarsgard nuevamente lograr una impresionante interpretación del payaso, hasta el punto de ponerte los pelos de punta en muchas de las escenas en las que aparece.

Bill Hader quien generalmente está acostumbrado al género de la comedia, hace un gran papel como Richie, en esta película el actor saber lucir sus dotes también como actor de terror y drama. El actor es quien en su mayoría logra cautivar al público con sus momentos cómicos a lo largo de la película, pero es la escena final la que demuestra que estamos ante un gran actor.

Pero el director Andy Muschietti, logra una gran cinematografía en la película en cada de una de las escenas, muchas de las escenas logran su cometido de generar miedo cuando deben. Muschietti se asegura de evocar las emociones suficientes, del mismo modo que la novela lo hizo y lo sigue haciendo para los nuevos lectores. Entre los problemas que se encuentra en la película es que algunos de los jump scares (sustos) no son tan efectivos como lo fueron en la primera cinta.

El segundo problema que la película tiene es que por momento intenta justificar sus casi 3 horas de duración y puede llegar a ser tedioso para aquellos que no están acostumbrados a películas tan largas. Hay que tomar en cuenta que estamos hablando de una novela de más de 1 500 páginas. A este aspecto se toma en cuenta que faltó mucho de la novela en la primera entrega, así como se eliminaron ciertas cosas en esta secuela para acelerar un poco la trama.
En resumen, la cinta es una conclusión satisfactoria a la historia de El Club de los Perdedores.

La película logra su cometido de hacer reír, llorar y asustarnos en muchas de sus escenas. Se sentirán muy satisfechos con lo que ahí se presenta, incluso si nunca han leído el libro o nunca vieron la adaptación de los 90. Algunos de los cambios realizados a la novela a modo de actualizarla pueden incluso llegar a sentir la historia mucho más satisfactoria.

Calificación: 8.3/10