Dorian: El Huracán que se convierte en el más poderoso de la historia

Redacción: COPE.es / EFE                                                                                                           Foto: Víctor Villarán

 

Dorian, de categoría 5, es el huracán más poderoso que ha golpeado el noroeste del archipiélago atlántico de acuerdo a los registros disponibles, según informó este domingo el Departamento de Meteorología de Bahamas.

Grandes inundaciones se registran en el noroeste de Bahamas, según las primeras imágenes divulgadas a través de las redes sociales tras el impacto de Dorian, que tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora.

La agencia gubernamental destacó el récord histórico de Dorian, que está castigando las islas Ábacos, la zona que hasta el momento más ha sufrido los efectos del ciclón. El Departamento de Meteorología de Bahamas indicó que sigue en vigor una advertencia de huracán para el noroeste del archipiélago, lo que incluye Eleuthera Norte, las islas Ábaco, Gran Bahamas, Bimini, las islas de Berry y Nueva Providencia.

Esa advertencia significa que las condiciones del huracán están siendo experimentadas o podrían ser experimentadas en las islas mencionadas dentro de 36 horas. El parte de la agencia indica que Dorian se está moviendo hacia el oeste unos 11 kilómetros por hora, aunque se espera un giro gradual hacia el noroeste en las próximas horas.

El núcleo se mantendrá sobre las islas Ábaco durante la tarde y sobre el este de Gran Bahamas esta noche y el lunes. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 180 millas por hora (290 kilómetros por hora) con ráfagas más altas. Los vientos de la fuerza del huracán se extienden hacia el exterior hasta 70 kilómetros del centro y los vientos de la fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 225 kilómetros del centro.

Los residentes en Eleuthera Norte seguirán experimentando vientos de tormenta tropical con fuertes lluvias durante la noche, mientras que en las Islas Berry se registrarán vientos de tormenta tropical esta noche. Los residentes en Nueva Providencia, donde se ubica la capital de Bahamas, Nassau, seguirán experimentando lluvias severas durante la tarde y esta noche.

La agencia advierte de que existe una amenaza para la vida de las personas, ya que el nivel del mar en las zonas costeras aumentará entre 5 y 7 metros por encima de los niveles normales en las islas Ábaco hoy y en Gran Bahama desde esta noche. La agencia recomienda a los navegantes que permanezcan en el puerto. Vídeos divulgados en las redes sociales, grabados desde viviendas de las islas Ábaco, muestran auténticos ríos que casi cubren viviendas, muchas con los techos destrozados por la fuerza de vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.

 

El huracán Dorian ha traído este domingo la devastación a las Islas Ábaco, un pequeño grupo de cayos al noroeste del archipiélago atlántico de las Bahamas con una población cercana a los 15.000 habitantes, muchos de los cuales habían abandonado la zona antes de la llegada del ciclón.

El Gobierno de Bahamas todavía no ha ofrecido un balance del paso del huracán por la región al dirigirse hacia Gran Bahama, el otro punto del archipiélago donde se espera que también provoque graves daños, aunque los vídeos que aparecen en las redes sociales muestran inundaciones de proporciones desconocidas en estas latitudes.

Los vídeos revelan auténticos ríos en las Islas Ábaco, parte de cuya superficie quedó completamente anegada por las monumentales lluvias que ha traído el huracán Dorian, según las autoridades locales el más catastrófico del que se tiene constancia.

Otras imágenes de las televisiones muestran automóviles volcados en carreteras junto a casas castigadas por las torrenciales lluvias y vientos huracanados.

Además, se aprecia a gente que trata de alcanzar las partes altas de las viviendas mientras sube el nivel del agua, que convirtió parte de las Islas Ábaco en ríos.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, había pedido el sábado a la población del noroeste del archipiélago, en especial a los residentes en islas Ábaco y Gran Bahama, que abandonaran la zona si no disponían de un lugar seguro para resistir el paso del huracán.

Muchas personas, sin embargo, se resistieron a abandonar sus hogares y se vieron sorprendidas por inundaciones monumentales.

Las autoridades de Bahamas no han dado todavía información oficial de los daños a infraestructuras y persona, ya que el ciclón se encuentra todavía en la zona y no se espera que abandone la región en su camino hacia la costa este de Estados Unidos hasta el lunes.

El primer ministro, tras reunirse con la dirección de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por sus siglas en inglés), dijo que se trata del ciclón más destructivo al que se ha enfrentado en su historia el archipiélago atlántico.

El Gobierno pide a la población de Gran Bahama que evacúe la isla

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, pidió este domingo a la población de la isla de Gran Bahama, hacia donde se dirige el huracán Dorian, que no cometa el mismo error que sus conciudadanos de Islas Ábaco, completamente arrasadas y que no fueron abandonadas a pesar de las advertencias.

Tras arrasar las islas Ábaco, el huracán puede llegar durante el día de hoy a Gran Bahama, situada 90 kilómetros al este de la costa de Florida.

El Ejecutivo de Nassau todavía no ha hecho un balance provisional del paso del huracán, por lo que, de momento, no hay datos de daños materiales ni personales.

Minnis, en conferencia de prensa, lamentó profundamente que los residentes en las áreas circundantes a las Islas Ábacos no hayan prestado atención a su solicitud de evacuar el área.

“Esta es la última advertencia -dijo en referencia a los habitantes de Gran Bahama-. Hemos hecho todos los arreglos necesarios y hay al menos 13 refugios disponibles”, destacó Minnis.

“Nuestras casas están construidas para soportar vientos de al menos 240 kilómetros por hora, por lo que esto nos pondrá ante una prueba que nunca antes habíamos enfrentado”, avisó, tras resaltar que las lluvias provocarán inundaciones de más altura que la mayoría de las viviendas de Bahamas.

El primer ministro indicó a los periodistas que el Gobierno no tiene una legislación que autorice la evacuación obligatoria de la población, pero prometió que se presentaría un proyecto de ley al Parlamento lo antes posible.

Las acumulaciones de agua de lluvia podrían alcanzar los 76 centímetros en zonas aisladas del noroeste de Bahamas.

Dorian se mueve hacia el oeste apenas a 11 kilómetros por hora, y ese lento desplazamiento lleva a los meteorólogos a pronosticar que el huracán permanezca durante más de 24 horas en la parte septentrional de estas islas, con los consiguientes efectos devastadores.

El cocinero español José Andrés en Bahamas para ayudar por el paso de Dorian

El cocinero español José Andrés, célebre por sus reputados restaurantes en Estados Unidos, está en Bahamas con todo lo necesario para ayudar a los damnificados por el poderoso huracán Dorian, que se mueve lentamente por el archipiélago atlántico en su camino hacia la costa este de EE.UU.

El chef recurrió a las redes sociales para mostrar un vídeo en el que aparece informando de su presencia en Bahamas, en medio de fuertes vientos y torrencial lluvia que casi no dejan entender sus palabras.

Dorian, de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, tocó tierra en Bahamas este domingo y golpea las Islas Ábaco, en el noroeste del archipiélago caribeño, que sufre el ciclón más peligroso de lo que va de temporada de huracanes y uno de los peores de la historia del archipiélago atlántico.

El ciclón se espera que se dirija en las próximas horas hacia Gran Bahama antes de llegar a la costa este de EE.UU., por lo que sus efectos se seguirán sintiendo en Bahamas durante horas.

Andrés dijo que llegó a Bahamas con su organización benéfica y que tiene cocinas listas para trabajar en los refugios planeados una vez que Dorian tocara tierra en Islas Ábaco, territorio en el provocó gran destrucción.

Andrés asegura en el vídeo estar a unos 130 kilómetros de distancia del ojo del huracán de categoría 5.

“Oremos todos por Islas Ábaco y Gran Bahama”, señala Andrés con la tormenta de fondo y completamente empapado de agua.

Andrés matizó que él y los miembros de su organización “World Central Kitchen” estaban cerca de la tormenta pero a salvo y que se reunirán con las autoridades locales para ayudar a coordinar la respuesta de alimentación a los damnificados.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en que Dorian, con sus vientos máximos sostenidos de 295 km/h está produciendo “catastróficas condiciones huracanadas” en las Ábacos y esta noche hará lo mismo en Gran Bahama.

El famoso cocinero español José Andrés ya se volcó en 2017 con la tragedia de Puerto Rico y llevó 100.000 comidas a los damnificados por el huracán María, que destrozó la isla y dejó miles de muertos.

José Andrés, nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista estadounidense “Time”, lleva a cabo su trabajo con World Central Kitchen, organización fundada junto a su mujer sin fines de lucro que busca soluciones para el hambre y la pobreza en el mundo

 


Vía: cope.es