Islandia: Se extingue el glaciar islandés Ok, a causa del cambio climático

 

Comparativa glaciar Ok. Foto: NASA.
Comparativa glaciar Ok. Foto: NASA.

 

La muerte no entiende de nada, Tampoco de belleza natural

 

Corría el año 2014 cuando declararon su muerte y ahora un grupo de expertos se ha decidido a hacerle un funeral colocando incluso una lápida. Es la historia del glaciar islandés Ok, que terminó agotándose a causa del problemático cambio climático. El 18 de agosto se instalo una placa que no solo sirve para recordar la desaparición del glaciar, también alerta sobre los terribles efectos del cambio en el clima.

«Solo vosotros sabréis si lo hicimos». Es la frase con la que finaliza la carta al futuro que han colocado en la lápida. Su inscripción completa dice así: «Ok es el primer glaciar islandés en perder su estatus de glaciar. Se espera que en los próximos 200 años todos nuestros glaciares sigan sus pasos. Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo vosotros sabréis si lo hicimos».

 

Placa glaciar Ok. Foto: Rice University.
Placa glaciar Ok. Foto: Rice University.

Es el primer glaciar –tiene cuatrocientos– que pierde Islandia por culpa del cambio climático. Las imágenes publicadas por la Nasa son impactantes. Tomas recogidas por un satélite, que muestran de forma gradual cómo ha ido desapareciendo esta masa de hielo llamado Okjökull –conocido como Ok– en las últimas tres décadas.

Este glaciar se situaba al oeste de Islandia. En 1901 cubría 38 kilómetros cuadrados con un espesor de 50 metros. Para que nos entendamos, era el equivalente a un edificio de dieciséis plantas. En 1978 se redujo a los tres kilómetros cuadrados de extensión y ahora no llega al kilómetro y solo tiene quince metros de grosor.

 

PRIMER GLACIAR ISLANDÉS FUNDIDO

«Ok ha sido el primer glaciar islandés que se ha fundido porque los humanos hemos transformado la atmósfera de la Tierra. Su destino lo compartirán todos los glaciares islandeses a menos que actuemos ahora y reduzcamos drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero», ha explicado Dominic Boyer, antropólogo de la universidad estadounidense de Rice y coautor del documental Not Ok, sobre la historia de Ok.

La Nasa asegura que los glaciares no solo desaparecen porque el área que cubren quede reducida. Se forman gracias a la nieve que les cae y que con el tiempo se compacta en hielo. Este hielo, debido a su espesor, se desliza formando una montaña. Sin embargo, la capa de hielo de Ok es tan delgada que el hielo no puede fluir. Un glaciar que no fluye es un glaciar muerto.

 

 

 


Vía: Naturahoy.com