Eugenes spectabilis: Una variedad de colibrí sorprendente

Redacción: Minor Torres                                                                                                 Fotografía: Minor Torres

Eugenes spectabilis, Talamanca Hummingbird, Colibrí admirable

 

Propia de Costa Rica y Panamá, mide unos 13 cm de largo y su peso es de unos 8.5 gramos en la hembra y de unos 10 gramos en el macho. Algunas autoridades taxonómicas, como el Comité Ornitológico Internacional, dividen el Colibrí magnífico en dos especies, en cuyo caso la subespecie nominada “fulgens” cambia su nombre a Colibrí de Rivoli y “spectabilis” se llama Colibrí admirable.

Ambos sexos lucen de color oscuro a menos que la luz del sol incida en su plumaje en el ángulo correcto revelando hermosos colores iridiscentes y brillantes en su garganta y coronilla.
Esta especie se alimenta de néctar, que consiguen de una amplia variedad de flores, además de pequeños insectos que atrapan con gracia y maestría en pleno vuelo. El macho suele posarse en un lugar visible y defiende con agresividad sus territorios de alimentación.
Como todos los miembros de la familia de colibríes sus nidos son esmerados, suaves, en forma de taza y delicadamente tejidos con finas fibras, pelusa vegetal y raicillas, en la fase final lo decoran externamente con musgo y trocitos de líquenes que lo hacen pasar prácticamente desapercibido a menos que agudices la visión.

Para encontrarlo es necesario ir a tierras altas de la Cordillera Volcánica Central y la de Talamanca, ubicándose desde los 2000 msnm hasta el límite superior donde crecen los árboles, fácilmente se le encuentra por encima de los 2500 msnm.