Diego Zometa: El joven salvadoreño que desafía a la ciencia en EE. UU.

Redactor: Ernesto Vásquez

Diego Zometa a logrado desafiar a la ciencia al descubrir 5 nuevas moléculas de osmio, el cual es uno de los metales mas fuertes de la Tierra

 

Diego Zometa de origen salvadoreño, es considerado por todos sus ex maestros y amigos como “una mente brillante”, durante sus años de colegio, siempre destaco del resto, aseguran. Zometa es un amante de la filosofía, de la historia, del derecho, de las matemáticas pero su pasión por la química lo ha llevado a descubrir  5 nuevas moléculas de osmio; “Las aplicaciones de mis moléculas son para purificar agua, atrapar combustible, y el mas ambicioso: una cura para el cáncer.” Asegura Zometa.

Empezó sus estudios en el Colegio Espíritu Santo de El Salvador, los realizó desde Pre-kinder hasta segundo grado. Posteriormente realizó sus estudios, desde tercer grado hasta primer año bachillerato en el Colegio Belén, segundo y tercer año en el Centro Cultural Salvadoreño Americano, graduándose como Asistente Técnico Bilingue. Sus estudios universitarios los realizó, por medio de una beca en ABILINE CHRISTIAN UNIVERSITY y se gradúa como LICENCIADO EN QUÍMICA.

 

Salvadoreño talento
Uno de tantos reconocimiento otorgado a Diego Zometa durante su años escolares en El Colegio Belén, fotografía del 2015.

 

“Desde pequeño siempre le gustó ver programas relacionados con la historia del mundo, y conocer como funcionaba todo. Siempre que veía televisión optaba por los canales de NatGeo, History Channel y Discovery Channel” cuenta su hermana Melissa. 

Diego tiene dos hermanos: Melissa Zometa y Marcelo Zometa que también persigue sus sueños en una Universidad de Estados Unidos. Los sueños de Diego son visionarios: “ayudar a sus padres, viajar por el mundo y sobre todo inventar algo que ayude a la humanidad“.

 

“Sobre mis aportes a la ciencia, hasta el momento, he sintetizado 5 nuevas moléculas de osmio, el cual es uno de los metales mas fuertes de la Tierra. Mi rama es Química Reticular porque esas cinco moléculas son nuevas “jaulas” microscópicas que sirven para atrapar moléculas más pequeñas. Las aplicaciones de mis moléculas son para purificar agua, atrapar combustible, y el mas ambicioso: una cura para el cáncer” Aseguro Diego a ABC Earth

 

Diego Zometa, exponiendo parte de sus investigaciones en ACU Biology Research, fotografía del 2018.

 

 

Los premios que Diego a  recibido son:

 

  • El premio Tommy McCord al mejor investigador de Química.

 

  • El premio Paul C. Witt al mejor estudiante con mejores valores cristianos y académicos de mi facultad.

 

  • Durante lo que va del 2019 le fue otorgado un fondo de investigación con el cual podrá realizar sus propias investigaciones.

 

  • Gano el título de “erudito“. Este titulo se lo dan a los 50 mejores estudiantes de cada grupo de graduación. Zometa Fue escogido como uno de los 50 mejores de un grupo de aproximadamente 1,200 estudiantes

 

 

“El próximo año voy a trabajar para la Universidad. Conseguí un empleo como científico en un proyecto llamado NEXT. Este proyecto es sobre la creación de un reactor nuclear con sal derretida” dijo Diego.

 

Además Diego tuvo la oportunidad de ser parte de los penalistas, junto a su equipo de Química de las famosas y exclusiva charlas TEDx durante el 2019.

La imagen puede contener: 7 personas, incluido Diego Zometa, personas sonriendo, personas de pie

 

 

Sin duda El Salvador cuenta con mentes brillantes, un claro ejemplo es Diego Zometa, quien a desafiado a la ciencia, en busca de nuevos descubrimientos.