¿Sabes lo que es un pangolín?

Estamos ante un pequeño animal, que está considerado el mamífero más traficado del planeta. Sus poblaciones en Asia han desaparecido en un ochenta por ciento. Cifras que ofrece WWF a través de Luis Suárezresponsable de especies. “No es tan famoso como el rinoceronte o el elefante, pero es el único mamífero del mundo que tiene escamas”, ha explicado el propio Suárez a Efeverde. Esta es una de las principales características que han condenado a la especie en Asia. En la última década han sido cazados más de un millón de pangolines en libertad para satisfacer la demanda asiática.

Es tan intensa la persecución de los pangolines en Asia, sobre todo en Vietnam y China, que los furtivos se han desplazado a África en busca de más presas. Allí viven otras cuatro especies de pangolín. Recientemente se han incautado “más de 30 toneladas de carne en Malasia y de ocho toneladas de escamas en Hong Kong” procedentes de Nigeria, narra Suárez.

EL VALOR DEL PANGOLÍN

Las escamas que forman la armadura del pangolín son útiles para luchar contra sus depredadores, pero insuficientes para protegerse de los furtivos. Estas escamas se utilizan en la medicina asiática para tratar problemas cutáneos. Y la carne del animal es toda una exquisitez en China.

WWF tiene puesta en marcha la campaña “Stop tráfico de Especies”, con el que pretende dar visibilidad a este tipo de problemas. La desaparición del pangolín es “una pérdida económica para los países que los acogen”. Hay que tener en cuenta que muchos de estos animales –perseguidos por los furtivos– tienen un importante interés turístico. La muerte de estas especies “aleja el desarrollo económico sostenible de sus países de origen”, asegura Suárez.

 

 


Vía: naturahoy.com