Estamos seguros que en el mundo existen infinidad de animales, arácnidos e insectos venenosos que pueden causar un daño terrible, e incluso pueden llegar a ser mortales

 

Para los que sufren alguna picadura de estas criaturas; sin embargo, existen antídotos con los cuales los podemos combatir. En esta ocasión hablaremos de un pequeño arácnido que se ha ganado el primer lugar en la lista de los animales más peligrosos y venenosos que existen.

En México ya son varios los casos de picaduras que se han registrado desde la mortal araña violinista. Según Patricia Escalante, jefa del departamento de toxicología clínica del hospital Juárez de México, en los últimos 10 años han aumentado los casos de picadura de esta araña, razón por la cual es muy importante que aprendamos a identificarlas y que hacer en caso de sufrir una picadura de este pequeño pero mortal aracnido.

 

Características:

  • Cuerpo ovalado con vellosidades finas
  • Color gris o café oscuro
  • Mide aproximadamente 1.8cm y 3cm con sus patas extendidas

 

Resultado de imagen para araña violinista.

 

Lo más característico de este temible arácnido es la figura de un color más oscuro que se asemeja a la silueta un violín, misma de donde proviene su nombre.

Los síntomas que presentan los pacientes que han sufrido la picadura de esta araña son:

Hinchazón y dolor intenso en el área afectada, seguido de una erupción con pus amarillento o verdoso y en ocasiones la ampolla se torna azul grisáceo. También pueden manifestarse síntomas como, vómitos, nauseas, orina color oscuro, escalofríos, fiebre y dolor de articulaciones.

Si se ha identificado cualquiera de los síntomas antes mencionados, se debe lavar de inmediato con jabón neutro y abundante agua a temperatura ambiente, luego deberá poner con ayuda de un pañuelo hielo sobre el área afectada y deberá acudir al hospital o centro medico mas cercano, ya que si bien es cierto, no existe un antídoto especial para esta mordedura pero si no se recibe asistencia medica antes de las 12 horas posteriores a la picadura podría causar la muerte.

Otra recomendación que dan los expertos es evitar auto medicarse y pase lo que pase no intentar succionar con la boca el veneno, pues de acuerdo a los portales Baja California Sur y Diario Digital de Chihuahua su veneno es 15 veces mas toxico que el de una cobra y 10 veces más potente que la quemadura de acido sulfúrico.

Para evitar sufrir alguna picadura de este arácnido se recomienda revisar y sacudir la ropa cobijas y zapatos antes de usarlos, retirar los muebles de las paredes, evitar meter las manos en huecos, troncos caídos, tejas, tabiques y en lugares húmedos y oscuros.