La Luna es generalmente de un tono brillante, que todos sabemos se debe al reflejo de la luz solar que nos permite apreciarla en todo su esplendor

 

Algunas veces, la vemos pequeña, otras más grande, e incluso la podemos observar en sus diferentes etapas. Sin embargo, es muy extraño ver a la Luna de color rojo, aunque a veces pase. Hoy, especialmente, el eclipse lunar nos permitirá verla de este color, dando una ocasión única para admirar a nuestro satélite.

 

Eclipse lunar

Luna de sangre Por que la luna se ve roja
SAGREDO/WIKIMEDIA COMMONS

Uno de los fenómenos más extraños pero más interesantes de ver es el eclipse lunar. Durante este fenómeno, la Luna pasa por detrás de la sombra de la tierra, oscureciéndose. Sin embargo, la atmósfera de la Tierra dispersa la luz azul y verde, dejando pasar la roja. Durante el eclipse, la luna pasa por esta sombra, y en vez de recibir la luz solar recibirá el brillo rojo de nuestra atmósfera. De esta manera es que el eclipse nos muestra una luna bastante fuera de lo común, un fenómeno que muchos llaman luna de sangre.

Luna de sangre Por que la luna se ve roja 2
THOMAS TUCHAN/ISTOCK

Durante el eclipse, la Tierra y la Luna estarán alineadas, conformando este fenómeno donde la luna se verá roja, y coincidiendo con el acercamiento máximo del planeta Marte a la Tierra, lo que es aún más sorprendente.

La sombra de la Tierra tiene dos partes: la umbra y la penumbra. Aunque una mínima parte de la luz solar llega a la penumbra, la umbra no recibe estos rayos. El eclipse tiene que ver con el pasaje de la Luna por la umbra, que la cubre por completo. Sin embargo nunca está totalmente oscura, porque la atmósfera redirecciona los rayos del sol, permitiendo que el color rojo pase por ella.

Otras razones por las que vemos la luna roja

Luna de sangre Por que la luna se ve roja 3
WRANGEL/ISTOCK

Una de las formas más comunes de ver la luna de color rojo es cuando sale o se oculta. Esto responde al mismo fenómeno anteriormente nombrado, en el cual la luz debe atravesar la atmósfera, la cual dispersa la mayoría de la luz, salvo aquella de color rojo.

 

Otra razón son las partículas en el aire, como por ejemplo cuando hay una erupción de volcán o un incendio demasiado grande. Estas partículas oscurecen la luz alrededor, pero la luz roja una vez más no puede perderse y continúa viéndose, mientras que la azul o verde no se ve.

Los eclipses de luna pasan seguido, pero no siempre tienen este factor donde la luna es roja. Durante este par de años, hay agendados cuatro eventos de este tipo (dos en 2014), algo no demasiado común. Podrá verse desde Norteamérica, Sudamérica, Nueva Zelanda y Hawaii, así que miles de personas podrán observar este hermoso fenómeno.

 


Vía: www.vix.com