El cambio climático amenaza sin piedad a La Barrera de Coral

Barrera de Coral

Las adaptaciones genéticas de la Barrera de Coral le permitiría sobrevivir otro siglo al calentamiento global. Lo que significa que, si la situación no cambia, es lo que le queda de existencia

 

Pese a ello, esta nueva estimación es más esperanzadora que la anterior, que fechaba la desaparición total de los corales en la mitad de tiempo. El investigador que ha determinado esta estimación, Mikhail Matz, profesor asociado en el Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de Texas, se muestra optimista ante lo que no termina de considerar una buena noticia. Si bien la desaparición es una amenaza muy real, el científico hace una llamada a la acción al señalar que “tenemos la oportunidad de salvarlos. Nos da tiempo para hacer algo sobre el calentamiento global, que es el principal problema”.

La variedad genética de los corales hace que se trate de poblaciones que aunque estén muy dispersas guarden una conexión. Un gen común que se mezcla entre las distintas variantes. Esto hace que muchas de ellas muestren una mayor tolerancia al calor. A unas temperaturas que se estiman que serán alcanzadas dentro de un siglo, momento en el que desparecerían los ejemplares más resistentes.

DARWINISMO COMO SOLUCIÓN

La forma de reproducción de los corales se produce mediante larvas que son expulsadas al mar y se transportan hasta depositarse en otro lugar donde empiezan a crecer. En un proceso darwinista de adaptación de la especie, según la temperatura del agua en la zona en la que se depositen, las que sean capaces de resistir sobrevivirán, mientras que las que no acaban muriendo.

“Esta variación genética es como combustible para la selección natural”, afirma Matz, quien explica que “si hay suficiente, la evolución puede ser notablemente rápida, porque todo lo que tiene que hacer es reorganizar las variantes existentes entre las poblaciones”.

 



Vía: www.naturahoy.com


 

Compártelo:

Artículos Relacionados

Leave a Comment