Una de cada ocho aves está en grave peligro de extinción

Aves

Los datos del informe State of the World’s Birds 2018 presentado por BirdLife International en la cumbre sobre rutas migratorias que se celebra en Abu Dhabi son demoledores

 

Las cifras no engañan a nadie y nos ponen a todos en alerta. El cuarenta por ciento de las más de once mil especies de aves que viven en nuestro planeta están viendo mermada su población y una de cada ocho está en peligro de extinción.

La agricultura, la tala de árboles, las especies invasivas y la caza son las principales causas de este problema. En quinto lugar se sitúa el cambio climático, seguido de la contaminación y la sobrepesca. Todos son factores que se vinculan con la mano de los seres humanos. Solo en Europa, son ya una de cada cinco especies las que están en peligro.

CAUSAS DEL PELIGRO DE EXTINCIÓN EN LAS AVES

El informe desgrana el número de especies de aves que sufren los diferentes problemas acuciados a su peligro de extinción.

  • Prácticas agrícolas insostenibles: 1 091 aves afectadas.
  • Tala de árboles: 734 especies afectadas.
  • Especies exóticas invasoras: 578 especies afectadas.
  • Caza y captura de aves: 517 especies afectadas.

“La situación de está deteriorando y las tendencias se están intensificando. Cada vez tenemos más especies en riesgo, y ya no hablamos de especies en islas remotas, sino de aves que han sido muy comunes en Europa”, asegura Tris Allison, de BirdLife International a The Guardian.

NO TODO ES OSCURIDAD

También destaca el informe cosas positivas, como el éxito en la reintroducción de 25 especie que estaban al borde de la extinción. Como el caso del rascón de Guam, reproducido en cautividad y que ha sido reintroducido de forma exitosa en las islas del Pacífico.

“Todo es reversible porque todo está causado por desgracia por la acción humana. Se pueden rescatar especies en el borde precipicio, pero lo que hace falta es una acción a gran escala y a largo plazo, conteniendo la expansión y las prácticas intensivas de la agricultura. Se puede alimentar a la población mundial y dejar espacio para las aves. Tenemos que encontrar maneras más efectivas de conservación de la vida silvestre y tierras productivas para los humanos”, finaliza Allison.

 

 

 



Vía: www.naturahoy.com


Compártelo:

Artículos Relacionados

Leave a Comment