Amazonas Documental: Una expedición al corazón de la selva más grande de Latinoamérica

Amazonas

La Amazonia Colombiana es una de las tierras más ricas en Biodiversidad y culturalmente extraña para la sociedad

 

Las siete comunidades Ticuna de los lagos están a una hora en lancha por el rio Yahuarcaca, San Pedro –la más alejada–, nos recibió con un hermoso arcoíris y adopto a veintitrés Fotógrafos de cinco ciudades del interior del país para convivir y aprender de su cultura durante cinco días.

Desde Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga y Bogotá partieron veintitrés ideas de proyecto, veintitrés miradas con la cámara empuñada rumbo a San pedro de los lagos. El plan, aprender de fotografía Documental y convivir en esta bella comunidad que los adopto como hijos Ticuna. Cada fotógrafo compartió el desayuno, el almuerzo, la cena, el tinto, las frutas exóticas de Amazonas, las risas y las historias con la comunidad.

La selva, el Rio, los aguaceros, el sol picante, los mosquitos, las madrugadas y trasnochadas, los relatos y los personajes de la comunidad fueron la inspiración para las historias contadas por este magnífico grupo de fotógrafos. Desde miradas documentales clásicas hasta trabajos artísticos muy sentidos pudimos ver al concluir el taller, bajo la tutoría de Ovidio González y Santiago Mesa veintiún fotógrafos lograron encontrar su historia, pudieron encontrar su voz propia y usar la fotografía para expresarse.

Cinco días parece poco para conocer íntimamente a una persona, pero este equipo de fotógrafos se abrió a la comunidad y la comunidad a ellos, entendieron como viven, de donde vienen y que quieren, lograron conectarse en cuerpo y alma con San Pedro. Dentro del aprendizaje no puedo resaltar que se aprendió de cultura Ticuna y Fotografía, pues la comunidad también aprendió mucho de cada uno, fue una experiencia de lado y lado, en la que el intercambio de cultura y conocimiento marco la vida de cada fotógrafo y de cada integrante de la comunidad.

Esta publicación busca promover y mostrar el gran trabajo realizado por el grupo de fotógrafos en AMAZONAS DOCUMENTAL, bajo dos ejes muy marcados, la cotidianidad y la cultura Ticuna, cada proyecto logro comunicar de una manera artística y estéticamente muy bien trabajada cada temática. AMAZONAS DOCUMENTAL es el primero de una serie de talleres realizados en Amazonas, esperamos cada vez profundizar mucho más en la cultura Ticuna y poder cada vez aumentar la experiencia de cada fotógrafo que hace parte de AMAZONAS DOCCUMENTAL. Esperen próximas fechas, pues el próximo viene con muchas sorpresas.

Amazonas Documental es descubrir, sentir, reaprender y conectarse: con la naturaleza y nuestros hermanos mayores, que entienden mucho más del mundo que nosotros ; a través del visor y lejos de él. Es un inesperado pero muy bienvenido masaje al corazón.” Sostiene Francisco Antonio, alumno de fotografía documental.

GALERÍA:

Compártelo:

Artículos Relacionados

Leave a Comment