Encuentran una ballena muerta en las costas de El Salvador

El hallazgo de una ballena muerta a causado conmoción entre pescadores artesanales, fueron estos los que dieron aviso a las autoridades de el país centroamericano durante la tarde de este martes. El triste descubrimiento se dio en la playa “El Toro“, en el municipio de Jucuarán, Usulután, El Salvador.

Según los pobladores del municipio, de inmediato fue notificado el Ministerio del Medio Ambiente (MARN) para registrar el hecho; institución que dio inicio a una investigación exhaustiva para determinar la causa de muerte de este ejemplar. Según el informe la ballena medía 5 metros de largo y por el momento se desconoce la causa de su muerte.

Es increíble ver como un animal tan hermoso termina fuera de su hábitat. Hay dos posibles causas por las cuales una ballena se separa de su grupo y termina fuera del agua; una es por algún depredador, pero aquí nuestras costas no tienen depredador activo, y la otra es por el hombre y sus barcos.  Las ballenas al tener sus crías buscan aguas poco profundas en lo que el ballenato crece, así que no me extrañaría que barcos tuvieran algo que ver.

Dijo a ABC Earth Ronald Blandón, documentalista salvadoreño, quien en 2017 lanzo el primer documental sobre vida natural en El Salvador, documental que lleva por nombre “Extinción“; donde se narra la situación actual de El Salvador, dicho documental aborda temas como: el clima, biodiversidad y cómo los salvadoreños alteran su propio futuro. 

Nuestro equipo también se comunico con Eduardo Lovo, documentalista y director de “Humans Media” productora audiovisual salvadoreña especialista en producción de documentales de vida natural de ese país.  Quien hasta el cierre de esta nota se encuentra en playa “El Espino” departamento de Usulutan.

En El Salvador no sirve de nada que se creen leyes o regulaciones, si en realidad no van a existir los mecanismos que garanticen su cumplimiento.  En el mar la gente hace lo que quiere, desde embarcaciones artesanales hasta barcos pesqueros. Las ballenas para mi, son el animal más icónico en mi vida y saber que El Salvador se esta convirtiendo en el escenario de la extinción de múltiples especies es muy triste. Destaco Eduardo Lovo.

 

En El Salvador pescadores artesanales y organizaciones que se dedican a la protección de especies en peligro de extinción en particular criaderos de tortugas marinas muestran su gran preocupación, aseguran que barcos de pesca industrial realizan su jornada dentro de áreas no autorizadas. La pesca de arrastre no se debería permitir y es esta la modalidad que aun se practica.

pesca de arraste
Playa El Espino, navío de pesca de arraste, imagen capturada ayer Lunes 15 de enero del 2017, a plena luz del día. Foto: Eduardo Lovo

 

El Salvador realizo reformas a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, de igual forma el Decreto Legislativo No. 637 con fecha 13 de diciembre del año 2001, misma que fue publicada en el Diario Oficial No. 240, Tomo No. 353 de fecha 19 del mismo mes y año.

Artículo 28

los métodos de pesca por arrastre y aquellos que no sean selectivos o autorizados por la autoridad competente, quedan prohibidos en las áreas de reserva acuática. Se declara área de reserva acuática la distancia de una milla náutica marina contada a partir de la línea de más baja marea en toda la costa salvadoreña”.

Artículo 31

 

Se prohibe la pesca industrial dentro de las tres millas marinas contadas desde la línea de más baja marea. Dentro de dicha zona y después del área de reserva acuática, únicamente podrá autorizarse la pesca artesanal, de pequeña escala o la no comercial”.

 

Es lamentable ver como en el país no se cumplan las leyes de pesca o aún se permitan cierto tipos de manera de pescar. Dijo Ronald Blandón, documentalista.

 

 

GALERÍA:

Ballena muerta en El Salvador
Foto: TVO Canal 23
ballena muerta en El Salvador
Foto: TVO Canal 23
Ballena muerta en El Salvador
Foto: TVO Canal 23
Compártelo:

Artículos Relacionados

Leave a Comment